Sociedad | Actualidad

La ley de muerte digna blindará que se respete la voluntad de morir

La ley de muerte digna que el Parlamento Vasco aprobará este mes no incluirá la eutanasia ni el suicidio asistido, pero sí "blindará" el respeto a la voluntad de morir de los pacientes

istock. by Getty Images

Bilbao

La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha asegurado hoy que le ley de muerte digna que aprobará el Parlamento Vasco este mes no incluirá la eutanasia ni el suicidio asistido, pero sí "blindará" el respeto a la voluntad de morir de los pacientes en el proceso final de su vida.

El informe de la Ley de Garantía de los Derechos y la Dignidad de las personas en el Proceso Final de su Vida ha salido adelante hoy en la ponencia parlamentaria en la que se han analizado las enmiendas presentadas por los grupos a esta propuesta legal elaborada por EH Bildu.

Finalmente, el texto que previsiblemente se aprobará en pleno el próximo 30 de junio, no incluirá la defensa del derecho de los pacientes a la eutanasia o al suicidio asistido, figuras penalizadas en el código penal y propuestas por EH Bildu en una enmienda a su propia iniciativa.

Según ha explicado la parlamentaria de la coalición abertzale, Rebeka Ubera, al término de la ponencia su grupo y el PNV han alcanzado un acuerdo según el cual la ley "blindará" el respeto a la decisión que los enfermos puedan adoptar en el proceso final de su vida.

"Con la nueva ley el paciente va a tener la potestad de renunciar a un tratamiento, incluso en contra de un criterio médico y aunque esa renuncia implique acelerar su muerte, siempre para preservar la dignidad de la persona en el proceso final de su vida", ha explicado Ubera.

En este sentido, ha asegurado que la ley fija las obligaciones de los profesionales de la salud y "otorga al sistema la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la voluntad de la persona".

Preguntada por qué ocurrirá con esta ley en la mano si la voluntad del paciente es morir, Ubera ha respondido que "se tendrá que respetar la voluntad del paciente".

Ubera ha reconocido que su grupo ha tenido que "dejar de lado" sus aspiraciones con esta norma para poder lograr un acuerdo que posibilite su aprobación, ya que el PNV dejó claro que no apoyaría un texto en el que se mencionase la eutanasia o el suicidio asistido.

Así, la parlamentaria de EH Bildu ha hecho hincapié en que "no tenía sentido entrar en discusiones que sólo provocarían que no saliese la ley" y ha defendido que este "acuerdo entre diferentes va a ayudar y va a garantizar que se desarrolle y no se quede en el cajón y se aplique en el día a día" "Con la aprobación de esta ley daremos un primer paso, firme cualitativo y muy importante", ha señalado Ubera, quien ha agregado que esta norma "va a ayudar a hacer camino" hacia la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

Por su parte, la socialista Mirem Gallastegui ha lamentado que esta norma supondrá un "absoluto paso atrás" porque no incorporará la enmienda de su partido dirigida a que "se recogiese como un derecho la ayuda a morir (eutanasia y suicidio asistido)" en el momento en el que se reformase el Código Penal y dejasen de ser delito.

Gallastegui ha dejado claro que mantendrá esta enmienda para su debate en pleno y ha indicado que, con la redacción final del informe, a su juicio, la persona que quiera que le ayuden a morir "tendrá que acudir a familiares" a los que, según ha advertido, "se les van a abrir diligencias y un proceso judicial por vulnerar el Código Penal".

Aunque ha reconocido que de todos modos el informe de la ponencia "mejora sustancialmente" la regulación con la que cuenta el País Vasco para garantizar el derecho a una muerte digna, ha lamentado que "se ha tirado por los suelos" una oportunidad y se ha mostrado sorprendida de que "a EH Bildu se le llene la boca hablando de soberanía nacional y cercene la soberanía personal".

Por su parte, Carmelo Barrio (PP) se ha mostrado satisfecho porque la ley no incluirá referencias a la eutanasia ni al suicidio asistido.

"Si hay que aprobar una ley de muerte digna lo haremos, pero evitando aristas y problemas jurídicos que algunos querían traer a la Cámara", ha dejado claro Barrio, para asegurar que el PP apoyará la norma.

La ley, entre otras medidas, también garantizará que los enfermos que se encuentren en el proceso final de su vida puedan disponer de habitaciones individuales en los hospitales y que permanezcan en todo momento junto a un familiar o un allegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00