Averly amenaza al consistorio
La familia insiste que la catalogación actual es suficiente y que mientras estuvo abierta no recibieron ninguna ayuda para proteger el patrimonio. No descartan emprender acciones legales contra el equipo de gobierno y, si se protege toda la antigua fundición, no aportarán su archivo familiar al futuro Museo de la Industria
Zaragoza
Si el Ayuntamiento protege toda la factoría y bloquea los planes de Brial de construir bloques de viviendas en la parte actualmente no protegida, no aportarán su archivo familiar al futuro Museo de la Industria. Es la amenaza de la familia Averly, que insisten que la catalogación actual es suficiente y amenazan al consistorio con emprender acciones legales.
La consejera de Averly S.A., Cristina Hauke, recuerda que la factoría no recibió ninguna ayuda para proteger el patrimonio mientras estuvo abierta. Para Hauke, "el equipo de gobierno del Ayuntamiento está incurriendo en una actitud arbitraria y lo está haciendo de una forma plenamente consciente", retrasando el derribo sin ninguna razón legal. Esta actitud, "con independencia de las responsabilidades personales en las que puedan incurrir, está causando unos perjuicios gravísimos a Averly S.A. que en su momento darán objeto a la pertinente reclamación, si así lo consideran nuestros abogados".
La protección completa de Averly echaría por tierra el proyecto de Brial de construir viviendas y sobre si la constructora podría echarse atrás en la compraventa de la parcela, Cristina Hauke ha señalado que "esa situación podría darse" pero "tenemos la voluntad - ambas empresas - de llevar adelante el contrato de compraventa".