Tribunales
CASO DEL PEQUEÑO NICOLÁS

Caso 'pequeño Nicolás': llaman como testigo al director general de la Policía

El juez Arturo Zamarriego llama a declarar como testigo a Ignacio Cosidó para el próximo 27 de junio y como imputado al comisario José Manuel Villarejo en el marco de la investigación

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez (c), acompañado por el director general de la Polícía Nacional, Ignacio cosidó (2i) / Raúl Sanchidrián EFE

Madrid

El juez que investiga el caso del pequeño Nicolás ha llamado a declarar como testigo al "director general de la Policía Nacional", cargo que corresponde a Ignacio Cosidó, y como imputado al comisario José Manuel Villarejo, el próximo 27 de junio a lo largo de la mañana.

En un auto al que ha tenido acceso Radio Madrid, el juez Arturo Zamarriego les llama a declarar —a uno como testigo y a otro como investigado— para un día después de las elecciones generales junto con otro agente de Policía que también irá en calidad de testigo. 

Unas citaciones que se producen después de que el excomisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, y un inspector de Policía, integrantes de la comisión judicial encargada de investigar una grabación ilegal vinculada al caso, solicitasen al juez que lleva el caso Nicolay la imputación y el registro del domicilio del número uno de la Policía, Eugenio Pino, y de 12 personas más, entre ellas cinco periodistas.

Marcelino Martin-Blas y el inspector encargado de investigar el origen de la grabación ilegal denuncian en su informe remitido al juez que la conversación que mantuvieron con el CNI en una reunión secreta fue grabada por un periodista cercano al comisario José Manuel Villarejo, dependiente de la Dirección Adjunta de la Policía.

Villarejo ya declaró como testigo hace un año en la causa que investiga las andanzas del pequeño Nicolás: lo hizo para responder por la grabación en la que varios integrantes de Asuntos Internos de la Policía conversaban con otros dos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hablando sobre la investigación al joven. La defensa de Nicolás solicitó su declaración como testigo entonces para demostrar, según su versión, que la investigación al joven estaba plagada de irregularidades. 

Se trata de una providencia recurrible. El caso Nicolay estalló en 2014, cuando el joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue detenido por, supuestamente, haber estafado a varios empresarios haciéndose pasar por agente del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00