La Policía elaboró informes para criminalizar a los movimientos independentistas catalanes
Uno de ellos, al que ha tenido acceso Ràdio Barcelona, hace un especial seguimiento de Carme Forcadell, su marido, sus dos hijos y sus dos hermanos
Barcelona
Las maniobras del Ministerio del Interior para combatir la deriva soberanista del Gobierno catalán de Artur Mas llegaron a utilizar a finales de 2013 a los servicios de seguridad del Estado para elaborar informes sobre la que hoy es presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y sobre la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que presidía. La Asamblea fue uno de los motores principales del movimiento independentista en Cataluña.
Más información
Esos informes, anónimos, de los que nadie se responsabilizaba y que nunca acababan judicializados, intentaban criminalizar a quienes formaban parte de la ANC. Uno de ellos, al que ha tenido acceso Ràdio Barcelona, hace un especial seguimiento de Carme Forcadell, su marido, sus dos hijos y sus dos hermanos.
Investiga las propiedades de la familia así como las cuentas corrientes de la Asamblea Nacional de Cataluña. Y señala que esta entidad, formada por 30 personas, tiene como objetivo separar a Cataluña del resto de España con la ayuda de CiU, que subvenciona a medios de comunicación para que hagan propaganda del movimiento independentista.
Más información
- Fernández Díaz: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión"
- El PP asegura que el caso no le pasará factura el 26-J
- Fernández Díaz: "No voy a dimitir, yo soy la víctima"
- Fernández Díaz, sobre la conspiración policial: "El presidente del Gobierno lo sabe"
- Interior niega que la reunión tuviese el objetivo de "conspirar" contra políticos
El informe, elaborado por servicios de seguridad del Estado, llega a afirmar que "desde que Jordi Pujol llegó al poder en 1982 se calcula que sólo las asociaciones separatistas camufladas bajo diferentes nominaciones han recibido unos 20.000 millones de euros", una cantidad disparatada que no se documenta ni acredita de ningún modo en el informe.
Además, los redactores del documento destacan que "lo más interesante del informe" es que, fruto de una investigación que atribuyen a "diversas fuentes abiertas", se ha podido saber que algunos miembros de la Asamblea Nacional Catalana han pertenecido a la banda armada Terra Lliure o han colaborado con ETA. Y todo ello subvencionado desde la Generalitat de Cataluña.
El informe está lleno de reseñas de cada una de las personas investigadas, con apariencia de fichas policiales, entre ellos de la familia de la actual presidenta del Parlamento catalán.