Abengoa anuncia un acuerdo con sus acreedores
Recibirán una inyección de 1.200 millones de euros que garantizan la viabilidad de la compañía
Madrid
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, ha anunciado anoche ante los accionistas de la empresa un principio de acuerdo con sus acreedores sobre el plan de reestructuración que evite el concurso de acreedores y que conlleva una inyección total de liquidez de 1.200 millones de euros.
Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de inversores que inyectarán el nuevo dinero (unos 500 millones) está integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.
Junto a ellos, figuran Bankia, Banco Popular, Banco Santander, CaixaBank y Calyon.
Las cantidades acordadas, ha destacado Fornieles ante la junta, suponen una reducción significativa de las necesidades de caja de Abengoa planteadas inicialmente entre 1.500-1.800 millones de euros.
Para acordar el plan, ha subrayado el presidente de Abengoa, los acreedores han realizado un exhaustivo análisis financiero durante los últimos meses.
De esos 1.200 millones, explican fuentes conocedoras de la negociación, solo unos 500 millones corresponden a dinero nuevo, mientras que el resto se trata de créditos ya inyectados que habrá que refinanciar, las comisiones e intereses correspondientes.
Aún quedaría pendiente concretar, añaden las mismas fuentes, avales por unos 250 millones.
"La nueva línea de financiación, junto con la renovación de ciertos créditos existentes, aportaría un importe de fondos suficiente para financiar por completo los 1.200 millones de euros requeridos bajo el plan de viabilidad revisado de Abengoa", ha subrayado Fornieles ante los accionistas.
La nueva Abengoa que saldrá del concurso "estará enfocada en su negocio tradicional de ingeniería y construcción" e inicia una nueva etapa "con la sobriedad que las circunstancias requieren" pero confiada en lograr "completar el proceso de reestructuración con éxito" en las próximas semanas.
"Y a partir de ahí, no me cabe la menor duda de que abordaremos un futuro en el que seremos capaces de restituir nuestra empresa al lugar preeminente que se merece, principalmente, por todos aquellos que nos apoyan", ha destacado Fornieles.
A cambio de las inyecciones de liquidez, los fondos se quedarían con un 55 % del capital de Abengoa y los bancos acreedores pasarán a controlar el 35 %. Otro 5 % quedaría en manos de Inversión Corporativa, donde se agrupan las familias, entre ellas los Benjumea, que controlan hasta ahora la compañía. Esta participación podrían elevarse hasta un máximo del 10 %.
La intención es que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75 % de las adhesiones necesarias.
La junta de Abengoa llevaba este jueves el examen y aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la fijación del número de miembros del consejo de administración, además de la petición de un plazo de 15 días para convocar una junta extraordinaria.
Respecto al máximo órgano de gestión de la compañía, que queda en diez miembros, se ha aprobado el nombramiento como consejeros de Joaquín Fernández de Piérola y Ana Abaurre (Inayaba), y la reelección en el cargo de Ricardo Martínez y Alicia Velarde. También se ha votado la salida como consejero de Javier Benjumea, hermano del expresidente Felipe Benjumea.
A comienzos de abril, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla acordó homologar el acuerdo de refinanciación presentado por Abengoa y concederle una prórroga para presentar toda la documentación y adhesiones para su plan definitivo y evitar el concurso de acreedores.
Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015 asfixiada por una elevada deuda: más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores