Urkullu desliga sus propuestas sobre presos y política penitenciaria de las negociaciones para la investidura
El 'lehendakari' reitera que su mensaje en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y de la transferencia de la competencia de prisiones al Gobierno vasco no es "nuevo"
Vitoria
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que su mensaje en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y de la transferencia de la competencia de prisiones al Gobierno vasco no es "nuevo", sino algo que ha propuesto en "muchas ocasiones", por lo que ha afirmado que su decisión de volver a plantear estas demandas no tiene "nada que ver" con las negociaciones emprendidas por el PP con el resto de partidos para tratar de conformar un nuevo Gobierno.
Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación durante un viaje oficial a Paris, se ha referido a sus afirmaciones de este pasado lunes, en las que volvió a posicionarse en contra de la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA y reclamó una vez más la transferencia a Euskadi de la competencia de Prisiones, recogida en el Estatuto de Autonomía vasco pero pendiente de ejecutar.
El lehendakari, al igual que hizo este pasado lunes, ha dirigido sus primeras exigencias a ETA, a la que ha reclamado que lleve a cabo un proceso de desarme "completo y verificable" en el menor plazo de tiempo posible.
Además, ha emplazado a la organización terrorista a realizar una mirada "autocrítica" sobre su pasado. Urkullu ha recordado el "lastre nefasto" que ha supuesto el terrorismo en Euskadi, con "pérdida de vidas humanas, personas amenazadas, sufrimiento, chantaje, extorsión" y "ausencia de una convivencia normalizada".
No obstante, ha explicado que también los gobiernos de España y Francia —parte de los presos de ETA permanecen en prisiones del país vecino— pueden adoptar medidas en materia de política penitenciaria que, en el marco de la "legalidad" vigente, contribuyan a la "reinserción" de los reclusos de la banda.
"Especial"
Urkullu ha explicado que, en este ámbito, cobra una importancia "especial" el acercamiento de los presos a centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen o a las zonas en las que residen sus familiares.
El lehendakari ha recordado que ha planteado todas estas cuestiones en "muchas ocasiones", tanto a representantes del Gobierno español como a cargos de la Administración francesa. "No es una novedad; y lo que hice ayer tampoco es una novedad", ha manifestado.
El presidente del Gobierno vasco ha reconocido que el único aspecto novedoso del mensaje que lanzó este pasado lunes el establecimiento de un plazo de un año para lograr ambos objetivos (transferencia de Prisiones y acercamiento de reclusos).
Por ese motivo, ha destacado que su decisión de volver a plantear estas demandas no tiene "nada que ver" con el proceso de negociación iniciado por el PP para tratar de garantizarse los apoyos necesarios para la investidura de Mariano Rajoy como presidente.
En el marco de estas conversaciones, el PP se reunirá este próximo miércoles con el PNV, formación que ha condicionado todo posible acuerdo para facilitar la conformación de un nuevo Gobierno a que éste atienda a la llamada 'agenda vasca', en la que se contemplan medidas de carácter económico, de autogobierno y sobre convivencia. En este último apartado, el PNV incluye medidas para facilitar la reinserción de los presos de ETA.