Sociedad

El juez archiva el caso Neymar

El juez De la Mata no ve delito de corrupción ni de estafa a la espera del recurso de la Fiscalía

El juez De la Mata archiva el caso Neymar / Alberto Estevez EFE

Barcelona

El caso Neymar que se seguía en la Audiencia Nacional ha sido archivado, según ha podido saber la Cadena SER.

El juez De la Mata no aprecia delito en la querella interpuesta por el grupo DIS que tenía el 40% de los derechos del jugador. Fuentes de la Fiscalía adelantan a la Ser que interpondrán recurso al sobreseimiento dictado por el juez, pero de momento el caso Neymar queda archivado ya que además en la ramificación que se sigue en Barcelona el Barça y la Fiscalia alcanzaron un pacto de conformidad que será suscrito en principio la próxima semana.

En el caso Neymar, ahora archivado la espera del recurso de la Fiscalía, se investigaba una causa por delitos de estafa y de corrupción entre particulares.

Después de haber practicado todas las diligencias el juez concluye que no puede haber persecución penal ya que se trata de una discusión interpretativa por un contrato entre DIS y los Neymar que podría depurarse en el ámbito de la jurisdicción civil.

El juez no ve estafa simulada ni corrupción. El juez destaca que el fichaje de Neymar no afectó a la libre competencia entre los clubes tal como mantenían los querellantes y el fiscal.

Según recoge la resolución del juez, el mercado seguía tan abierto que el FC Barcelona se vio obligado a poner sobre la mesa otros 20 millones complementarios ante el riesgo cierto de que Neymar pudiera finalmente marchar a otro club.

DIS se sentía estafado porque a su juicio el Barça y Neymar cerraron un acuerdo privado para blindar su contrato y evitar que el grupo DIS sacara mayor tajada en el caso de que se hubieran podido producir más ofertas en el mercado.

Recordemos que el fondo de inversión DIS, con el respaldo de la Fiscalía, reclamaba también el 40% de todo el coste de la operación para fichar a Neymar y que la propia Audiencia fijó en su día en más de 80 millones de euros. El grupo brasileño DIS se sentía engañado porque, teniendo el 40% por ciento de los derechos, apenas cobró unos ocho millones de los 17 que ingresó el Santos.

Sin embargo el juez amonesta a los investigados porque incumplieron las obligaciones de la FIFA en lo concerniente a la contratación de jugadores.

Pero son conductas, dice el juez, que pueden tener repercusión disciplinaria pero no penal.

Rechazada la pretensión de Laporta de desactivar el pacto con la fiscalía

Por cierto que el mencionado pacto entre el Barça y la Fiscalía y la Abogacía del Estado que avanzó en su día la SER también ha quedado definitivamente blindado porque finalmente el juez, a instancias del criterio de la Fiscalía, ha rechazado la intenció del expresidente Laporta de personarse en el caso de manera que le será imposible desactivar un pacto que Laporta consideró siniestro.

Dice el juez que Laporta no es parte implicada y que por lo tanto no se puede personar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00