Los jueces decanos de la periferia se desesperan con la Comunidad de Madrid
La memoria del Tribunal Superior de Justicia destaca que los decanos de la periferia se limitan a remitirse a informes de años anteriores "ante la ausencia de respuesta a sus demandas"
Madrid
Los jueces decanos de la periferia madrileña están cansados de que el silencio sea la única respuesta de la Comunidad de Madrid cuando exigen más inversión en medios materiales y personales . Según revela la memoria del Tribunal Superior de Justicia relativa al pasado año 2015, la mayoría de estos jueces decanos desisten de elaborar nuevos informes ya que sus necesidades no han sido atendidas y ante "la ausencia de respuesta a sus demandas".
La memoria presentada este miércoles lo explica en el apartado en que expone las necesidades de la justicia madrileña: "Numerosos decanos, ante la ausencia de respuesta a sus demandas, se remiten al contenido de los informes presentados para las memorias de anualidades precedentes al persistir las mismas reclamaciones".
Diecisiete del total de veinte decanos de la periferia madrileña se remiten a informes anteriores al permanecer vigente sus reclamaciones anteriores. La decana de Parla, por ejemplo, explica que "ninguna de las necesidades y sugerencias expuestas en los anteriores informes han sido atendidas", mientras que la de Pozuelo de Alarcón afirma que "no hay nada digno de mencionar como nuevo y positivo, la situación es exactamente la misma que la que ya fue expuesta en previa memoria de 2014". El decano de Alcorcón directamente "prescinde de mencionar todo lo ya expuesto en memorias de años anteriores al continuar siendo la situación actual exactamente la misma".
Entre sus exigencias está el aumento de funcionarios, la cobertura de plazas, y la mejora de medios materiales que van desde los juzgados de Violencia sobre la Mujer hasta la seguridad o incluso las condiciones de salubridad: la decana de Collado Villaba asegura por ejemplo que el edificio de la calle Virgen de la Cabeza, que acoge varios juzgados y el decanato, emite "olores nauseabundos". Como ya hicieron el año pasado, hasta ocho jueces decanos de partidos judiciales del tamaño de Móstoles, Leganés o Getafe acusan al gobierno regional de una "absoluta dejación por parte de la CAM en cuanto a la realización de la más mínima inversión para el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia en esta Comunidad".
En rueda de prensa, el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, ha presentado los datos de esta memoria asegurando que la relación con el ejecutivo de Cristina Cifuentes es "muy buena", afirmando que "tenemos muy buena conexión, nos dan contestación siempre, otra cosa es que en muchas ocasiones nos veamos frustrados por la respuesta".
Un año más, Vieira ha reclamado más medios materiales y personales para sus juzgados, pidiendo la creación de 92 órganos unipersonales. Ha lamentado también la desaparición temporal del proyecto de la Ciudad de la Justicia, alertando sobre una "inconcebible dispersión de sedes".