Economia y negocios

Pablo Echenique mantuvo 14 meses a un asistente sin contrato

El secretario de organización de Podemos ha reconocido que este trabajador se dedicó a antenderle en sus tareas de asistencia personal y que le dio un tiempo para regularizar su situación, y al ver que no lo hizo, decidió despedirlo

Cadena SER

Zaragoza

El secretario de organización de Podemos y líder de la formación en Aragón, Pablo Echenique, mantuvo a un empleado sin contrato durante 14 meses, según ha desvelado el Heraldo de Aragón.

Este trabajador se dedicó durante varios años a atender a Echenique en sus tareas de asistencia personal. Fuentes cercanas al número 3 de la formación morada indican que le dio un tiempo para regularizar la situación y, al ver que no lo hizo, decidió despedirlo.

Este empleado trabajaba en una empresa de atención a la dependencia y atendía a Pablo Echenique una hora diaria. Esta empresa cerró y el hombre se hizo autónomo para seguir con esta labor. Poco después se dio cuenta de que sus circunstancias económicas no le permitían seguir pagando la cuota de trabajador por cuenta propia y su gastos y decidió darse de baja.

Cuando ambos buscaban una solución, Echenique salió elegido eurodiputado, su estancia en Zaragoza se redujo y aminoró las horas de trabajo de esta persona. Tras renunciar al escaño, el líder de Podemos quiso seguir contando con él. Corria marzo de 2015 y quiso hacerle un contrato. Según indican fuentes cercanas a Echenique, este empleado argumentó que debía consultarlo y valorarlo con el gestor para saber si este contrato podía perjudicar al resto de sus actividades económicas mientras seguía cobrando sin declararlo. Echenique esperó 14 meses en esa situación y lo despidió en mayo de 2016.

Esta mañana en Madrid, Echenique ha querido explicarse. Ha asumido su responsabilidad, ha criticado la ley de dependencia y ha lanzado dardos a las grandes empresas defraudadoras. "Cuando yo pago a mi asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien, de la misma manera que millones de familias, ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera, hacen algo parecido", ha argumentado Pablo Echenique. 

A continuación ha cargado contra un sistema económico que obliga, ha dicho, a muchas familias a trabajar en B mientras el 70 por ciento del fraude está en las grandes compañías. Ha llegado incluso a justificar la economía sumergida en situaciones límite, especialmente en familias con dependientes. "¿Es justificable apelar a la economía sumergible? Si uno está en una buena situación económica, no, pero yo no me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo a un dependiente, a la vez que llega muy dificilmente a fin de mes", ha añadido Echenique.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00