21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Política
PERFIL

Pili Zabala, con el objetivo de humanizar la política

Es odontóloga, tiene 48 y es de Tolosa, aunque vive en Zarauz. Sin embargo, no es conocida por su labor de dentista, pese a que con 24 años tenía su propia clínica, sino por su batalla contra el olvido y por la reconciliación entre las víctimas

La candidata a lehendakari por Podemos, Pili Zabala / David Aguilar EFE

Bilbao

Pili Zabala tenía 15 años cuando su hermano Joxi desapareció y 28 cuando su cuerpo, junto al de Joxean Lasa, fue encontrado cubierto de cal viva en una fosa en Alicante. Eso ha sido determinante en su vida y en su carácter. Desde entonces ha defendido la necesidad de un reconocimiento público del daño causado por quienes ejercieron la violencia. Ha insistido en que el terrorismo no tiene justificación y ha asegurado que a nadie se le puede arrebatar la vida jamás y que ningún medio injusto puede justificar una causa nunca.

Más información

Estuvo años sin hablar de lo ocurrido con su hermano, pero dio un paso al frente y desde entonces ha participado en diversos programas de colectivos y del gobierno vasco en los que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazan a superar bloqueos y a exigir que los partidos y el Estado asuman públicamente su responsabilidad.

Dice no considerarse abertzale en lo político aunque su sentimiento independentista está en una escala alta. A su juicio, el modelo territorial está obsoleto y entre sus prioridades está la de humanizar la política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00