Tribunales
INVESTIGACIÓN PLAN EMPLEA

Inspección de Trabajo califica de "ilícito administrativo muy grave" las mordidas de la Fundación Guadalquivir Futuro

Se propone a la Junta de Andalucía que establezca la sanción mientras los trabajadores denuncian nuevos cobros

Informe de la Inspección de Trabajo sobre denuncia de los trabajadores de la Fundación Guadalquivir Futuro por cobros indebidos de sus sueldos del Plan Emplea / CADENA SER

Córdoba

La Inspección de Trabajo ha concluido su investigación en torno a las denuncias de los trabajadores de la Fundación Guadalquivir Futuro y su asociación juvenil y califica los hechos de "ilícito administrativo laboral muy grave". El acta de la inspección, a la que ha tenido acceso Radio Córdoba, propone una sanción que tendrá que determinar la Junta de Andalucía.

Les recordamos que el fraude se cometía al cobrarle a los contratados a través del Plan Emplea de la Junta una parte de su sueldo como donación. La propia Junta de Andalucía ha abierto una investigación reservada para aclarar estos asuntos y si los fines que perseguían estas contrataciones se cumplieron. Las mordidas rondaban el 25% de los sueldos. En Córdoba Hoy por Hoy, Teresa, una de las trabajadoras afectadas ha contado su caso. Ella se negó a pagar y alertó a sus compañeros. Como ya contó Radio Córdoba, su negativa tuvo conclusiones inmediatas.

Entrevista Teresa, extrabajadora Plan Emplea Fundación Guadalquivir Futuro. Córdoba Hoy por Hoy.

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000176648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La propia Teresa ha desvelado a la SER que hoy mismo, una vez que la sanción ha sido notificada a los responsables de la Fundación, se han producido nuevos cobros. Los trabajadores han acudido a sus entidades bancarias para devolver esos recibos. Cristian Menacho, responsable de la Asociación Jóvenes para el Futuro ha reconocido a esta redacción que "desconocía" este asunto. Menacho, por lo demás, se ha negado a responder a nuestras preguntas sobre las conclusiones de la Inspección de Trabajo. Menacho es Secretario General de Juventudes Socialistas de Córdoba capital.

"Todo está por demostrar"

Juventudes Socialistas de Córdoba respeta por el momento, ha dicho su secretaria provincial, la presunción de inocencia de Cristian Menacho y va a esperar a conocer la resolución de todas las investigaciones sobre el caso.  Ana Isabel Fernández obvia que la Inspección de Trabajo ya ha dado por demostradas las irregularidades y afirma que "todo está por demostrar. Anuncia que llegado el momeno actuarán al respecto conforme a sus estatutos, aunque reconoce que las acusaciones que recoje la resolución de la Inspección de Trabajo son muy graves.

Ana Isabel Fernández de Juventudes Socialistas sobre Cristian Menacho. 'Todo está por demostrar'.

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000176642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta, como anunció el Consejero de Empleo, prosigue con su investigación reservada. La Fundación Guadalquivir Futuro, que negó los hechos que ahora constata la Inspección de Trabajo, está liderada por Ángeles Muñoz, que fuera miembro de la lista del PSOE en las municipales de 2011 y por su hijo Cristian Menacho, también número 10 en la lista del PSOE a los comicios de 2015. El PSOE no se ha pronunciado aún sobre este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00