La primera falla del Burning Man
Los artistas Miguel Arraiz y David Moreno plantan su "Renaixement" en medio del desierto de Nevada donde se celebra uno de los festivales culturales más prestigiosos de Estados Unidos
Valencia
Las Fallas siguen conquistando el mundo. En esta ocasión el desierto de Nevada en Estados Unidos. Allí se celebra del 30 de agosto al 7 de septiembre uno de los festivales culturales y alternativos más famosos del mundo, el Burning Man, con el que comparten el culto al fuego sobre obras de arte efímero.
Los artistas falleros Miguel Arraiz y David Moreno encabezaron desde hace meses el proyecto 'Renaixement' y gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Valencia y el Gremio de Artistas Falleros entre otros mecenas incluida la propia organización del Burning Man, han conseguido que una falla luzca entre el resto de expresiones culturales de la 'Playa' de Black Rock City, la ciudad temporal que sólo existe durante la celebración del Burning Man.
'Renaixement' recuerda mucho a 'Ekklesia', el último monumento que plantó la Falla Nou Campanar en 2015 antes de desaparecer. Un gran cubo gigante perfecto construido con formas geométricas y realizado con cartón. Toda su elaboración es ya una obra de arte con sentido además de una gran aventura que sus artistas han ido desarrollando y compartiendo a través de las redes sociales.
Las inclemencias del tiempo en el desierto de Nevada no han impedido que Renaixement forme parte ya de la historia del Burning Man y de las Fallas.
La organización se ha implicado en el proyecto e incluso llegaron a realizar en su momento una visita en marzo a las Fallas de Valencia para comprobar en primera persona las similitudes de ambas fiestas.
En este vídeo resumen esa visita y el proyecto antes de llegar a Nevada. En él aparecen sus protagonistas e incluso la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno que explica en inglés qué son las Fallas. Una forma más de promocionar las fiestas de Valencia y de preparar el terreno para la resolución de la UNESCO sobre la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
No habrá Cremà
Lo único que arderá en el Burnig Man es la gran escultura humana central sobre la que se monta toda la ciudad de Black Rock. 'Renaixement' no arderá en Nevada, se desmontará y regresará a Valencia donde su futuro aún está por determinar.
El Ayuntamiento de Valencia estará representado en el evento con la presencia del concejal Giussepe Grezzi el próximo 1 de septiembre.
Santi Botella
Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...