¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA VENTANA EUSKADI

Bizkaia y Gipuzkoa se apuntan al 'Housing First' para las personas sin hogar

La Diputación de Bizkaia dará llaves a 20 "sin techo" la semana que viene. Gipuzkoa, a 10 antes de fin de año

Loli Velasco y Teresa Laespada /

En 'La Ventana Euskadi' conocimos el programa 'Habitat Bizkaia' para personas sin hogar, de la mano de la diputada vizcaína de empleo, inclusión social e igualdad, Teresa Laespada, y Loli Velasco, de la asociación Zubietxe.

Laespada ha informado de que la semana que viene entregarán las llaves de sus nuevos pisos a las veinte personas seleccionadas, de un perfil muy concreto: personas sin hogar crónicas y altamente excluidas, con adicciones o problemas mentales, personas "a las que no estamos siendo capaces de llegar actualmente", en palabras de Velasco. Estas personas se comprometen a cambio a aceptar el acompañamiento semanal de Zubietxe, así como, si cobran ayudas, aportar el 30 por ciento al mantenimiento de la vivienda.

Según Laespada, 'Habitat Bizkaia', inspirado en la filosofía del 'Housing First', es un programa más, complementario a otros que ya existen. A la diputada le gustaría "demostrar que hay muchos modos de trabajar y que hay que diversificar. Un solo modelo no responde a todos los problemas de intervención que tenemos".

Por su parte, la diputada guipuzcoana de políticas sociales, Maite Peña, ha adelantado que, junto al Ayuntamiento de San Sebastián, van a iniciar también en la capital guipuzcoana una experiencia piloto de 'Housing First' con diez personas. "Tenemos ya localizadas cinco ubicaciones que pondremos en marcha antes de fin de año", ha contado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?