Política

Un año de cárcel por agredir a un policía durante las 'Marchas de la Dignidad'

Un Juzgado de lo Penal condena a una joven de 20 años por pegar con un palo en el brazo a un policía durante los disturbios. La Fiscalía pedía seis años de cárcel.

Cadena Ser

Madrid

Un Juzgado de lo Penal ha condenado a un año de cárcel a una joven de 20 años que fue detenida por participar en los disturbios de las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo de 2014, que se saldaron con más de 20 detenidos y 100 heridos entre policías y manifestantes. El tribunal considera que cometió un delito de desórdenes públicos y otro de atentado durante un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la policía. Se sentó en el banquillo acusada de lanzar piedras a los agentes y agredir con un palo a uno de ellos. Le golpeó en el brazo pero no le ocasionó ningún daño porque portaba los medios de protección necesarios.

La Fiscalía pedía para ella 6 años de cárcel por un delito agravado de atentado y el pago de 18.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños causados presuntamente a los vehículos de la policía. El Ministerio Público le acusaba además de haber agredido a otros policías pero el Juzgado no encuentra pruebas para imputarle también esos delitos. La acusación particular pedía dos años de prisión y una multa de 18 meses.

A lo largo del procedimiento, la acusada negó los hechos. Dijo que se asustó al ver que se acercaba un grupo de agentes al lugar donde se encontraba, que se quedó paralizada sin saber reaccionar, y que llevaba un palo en la mano porque instantes antes había intentado ayudar a un grupo de gente que quería instalar una acampada en las inmediaciones.

La joven ha decidido que no va a recurrir la sentencia. Al ser la condena de menos de dos años de cárcel y al no tener antecedentes, no entrará en prisión. El Juez tampoco le obliga a indemnizar al policía, como sí pedía la Fiscalía.

El 22M en los tribunales: conformidades y absoluciones

Los distintos atestados policiales que surgieron de las múltiples detenciones tras las ‘Marchas de la Dignidad’ se desgajaron por distintos juzgados de Plaza de Castilla, con múltiples sentencias dictadas en los últimos meses. Según confirman fuentes jurídicas, cuatro personas han llegado a acuerdos de conformidad con la Fiscalía y han sido condenados a penas de menos de dos años de prisión, así que al carecer de antecedentes penales no tendrán que entrar en prisión, aunque dos de ellos sí tienen que pagar varios miles de euros por los desperfectos que sufrieron varios coches de la Policía Nacional durante los disturbios. En otro de los casos un joven ha sido absuelto. La Audiencia Provincial de Madrid también absolvió recientemente a un menor de edad que fue detenido.

La Fiscalía acusaba a todos en un primer momento de delitos de atentado y desórdenes públicos, pidiendo penas superiores a los cinco años de prisión. Otra persona se sentará en el banquillo de los acusados dentro de dos semanas.

El atestado más numeroso se tramita todavía en el juzgado número 30 de Plaza de Castilla, donde doce personas se sentarán en el banquillo de los acusados por su participación en los disturbios: la Fiscalía pide para ellos condenas de entre 6 y 10 años  de prisión. Además, otro juzgado archivó recientemente una querella interpuesta por colectivos sociales contra Cristina Cifuentes – entonces Delegada de Gobierno – por la organización del dispositivo de seguridad, así como también quedó archivada la investigación sobre los pelotazos de goma de los antidisturbios que dejaron sin visión en un ojo a un joven madrileño.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00