Sánchez pide a Podemos y Ciudadanos que pongan fin a los vetos cruzados
Mendia tiende la mano al PNV para alcanzar pactos que construyan una "Euskadi moderna"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, este sábado en un mitín en San Sebastián. / .Juan Herrero (EFE)

San Sebastián
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido esta mañana a Podemos y Ciudadanos que abandonen sus vetos cruzados porque, aunque prometieron que iban a "cambiar la política", "lo que están haciendo es bloquear el cambio".
Sánchez ha pedido a Podemos y Ciudadanos que "den una oportunidad a la regeneración democrática" y ha añadido que "el fin de los vetos será el comienzo de la regeneración que necesita" España.
El secretario general del PSOE ha arropado en un acto en San Sebastián a la candidata a lehendakari por la formación, Idoia Mendia. En uno de los mitines más multitudinarios que hasta ahora han celebrado los socialistas en Euskadi y con los militantes entregados, Sánchez ha vuelto a insistir en que el "no" a Rajoy es innegociable.
El líder socialista además ha criticado los casos de corrupción ligados al Partido Popular.
"Dice Rajoy que no tiene autoridad para pedirle el escaño a Rita Barberá. Es una mentira más. No se lo pide porque Barberá, Camps y Bárcenas son todos piezas de un mismo engranaje llamado financiación irregular del Partido Popular y que él ha liderado durante estos últimos 20 años".
Mendia por su parte ha tendido una mano al PNV para alcanzar acuerdos que supongan la construcción de una "Euskadi moderna". La candidata del PSE a la Lehendakaritza ha variado ligeramente su discurso y si hasta ahora se había afanado acto tras acto en ensalzar la labor de su partido en la construcción de Osakidetza o de la Educación pública vasca, hoy ha apuntado que los grandes hitos alcanzados en la comunidad han sido fruto del acuerdo entre no nacionalistas y nacionalistas.
"Nosotros apostamos por seguir construyendo juntos esa Euskadi moderna que quiere engancharse al siglo XXI. Porque nosotros somos también el partido de la estabilidad, la mejor garantía para que a Euskadi le siga yendo bien", ha destacado Mendia.
Un discurso ya repetido pero con el que hoy Mendia ha postulado al PSE de una forma más nítida como la pieza clave para garantizar la gobernabilidad de Euskadi, así como el sistema de servicios sociales y la fórmula para que la comunidad afronte los retos derivados de la crisis económica. No obstante, la líder socialista ha vuelto a recordar que ningún partido podrá contar con el PSE en cualquier aventura soberanista.




