Preocupación entre los farmacéuticos por el pago de medicamentos
El consejero de Hacienda ha pedido ampliar el presupuesto de Aragón este año al Ministerio de Hacienda en 100 millones para atender el gasto de Farmacia. Hasta la fecha, el Ejecutivo está al corriente
Zaragoza
El pago a las farmacias se cumple rigurosamente pero los profesionales están preocupados por lo que pueda suceder en los próximos meses. El sector es consciente de las dificultades del Gobierno de Aragón para poder atender ese pago. De hecho, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, le ha pedido al ministro Montoro que le deje ampliar el presupuesto en 100 millones para poder asumir el gasto de medicamentos.
Los farmacéuticos están preocupados porque la situación política de nuestro país acabe rompiendo el calendario de pago. Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, considera que la situación es "complicada" porque "a nivel interno, tenemos un techo de gasto y un déficit que no podemos superar; a nivel central, tenemos un gobierno que está en funciones y por eso no podemos pedir un FLA extraordinario ni podemos llegar a ninguna posibilidad de hacer presupuestos".
En estos momentos, no hay demora en los pagos, tal y como sucedió el pasado año. Dice Jordán que confía en que el Ejecutivo pueda seguir en la misma línea ya que "también sabe que el impago o retraso a las farmacias pone en entredicho el acceso del medicamento por parte de toda la población, sobre todo, en los pueblos pequeños". Por eso, "consideran que es tremendamente importante el llevar el pago a las farmacias al día".