Realidad virtual contra miedos reales
Un centro de terapias de Fuenlabrada utiliza gafas de realidad virtual en el tratamiento contra fobias
Fuenlabrada
Es el Centro de Terapias y Salud Mental (CTYSM) con sede en Fuenlabrada y que es uno de los pocos que utiliza estos dispositivos para el proceso de tratamiento de fobias como el miedo a volar, conducir, a las alturas, claustrofobia o agorafobia.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475232363_988324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Los entornos son muy realistas”, explica Alejandro Alberca, uno de los psicólogos del gabinete, que ha destacado, no solo la comodidad, sino el que es menos agresivo para los pacientes que otros procesos. Reconoce que “al principio sorprende, pero la eficacia es muy grande.”
A través de unas gafas de Samsung y con la ayuda de unos auriculares se consigue un entorno realista de un avión, un coche o una escena a gran altura. “Por ejemplo, en el caso del miedo a volar se recrea también el momento de hacer la maleta o de llegar al aeropuerto, porque en ellos también se sufre esa ansiedad”, señala.
María Alberca apunta que los principales miedos o fobias que se dan actualmente siguen siendo los habituales, a los que habría que unir el de hablar en público, algo cada vez más demandado en los puestos de trabajo.