¿Cómo evitar la ruina de edificios históricos abandonados en Tarancón?
En Radio Tarancón repasamos el estado de cuatro edificios históricos en deterioro. Desde el Gobierno local señalan que la dificultad es la "falta de fondos municipales" para su conservación
Tarancón
El debate sobre la situación de los edificios que forman parte de la historia y la memoria de los taranconeros y vecinos de la comarca sigue vivo. En las últimas semanas, las reivindicaciones de colectivos como la ARMH Cuenca en el Hospital de Santa Emilia han extendido las quejas públicas sobre el estado de deterioro que sufren otros espacios populares. En Radio Tarancón, el alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo, ha aclarado el contexto en el que están cuatro espacios y ha dado explicaciones sobre qué está haciendo el Ayuntamiento para evitar su ruina:
HOSPITAL DE SANTA EMILIA
El estado es ruinoso en el edificio que fue hospital de campaña durante la Guerra Civil y en la posguerra, más tarde residencia de ancianos. Durante los últimos cuatro años la casa vallada ha permanecido tapiada, después de ser robada la campana del edificio. Después de las críticas de la ARMH Cuenca solicitando la recuperación del espacio, el alcalde ha anunciado que inminentemente convocará al Patronato de la Fundación Lozano, propietaria del conocido como 'Hospitalillo', para renovar cargos e invitar a nuevos patronos. López Carrizo ha señalado de manera tajante que no hay presupuesto municipal. Sin embargo, "yo he pedido dinero" a la Dirección General de Turismo y otros organismos para salvar el edificio. También ha pedido ideas a las personas que están criticando su estado. "A mí también me duele porque yo he nacido ahí", resumía el regidor.
CONVENTO DE LOS PADRES SOMASCOS
En redes sociales también se ha generado un amplio debate sobre la pérdida del convento de los Padres Somascos, abandonado y escenario de destrozos. El edificio no es de titularidad municipal, si no que pertenecía a una empresa inmobiliaria de Valladolid que entró en concurso de acreedores. Desde la Alcaldía se han enviado numerosos escritos al administrador concursal que se encuentra en Mahón (Menorca) rogando una solución. "Se cayó una de las paredes y hemos advertido de los destrozos que se han acometido en su interior", pero tampoco ha habido respuesta en este asunto. "Hasta ahí podemos hacer, al ser una titularidad privada, si actuamos en este edificio, caeríamos en una ilegalidad", ha manifestado López Carrizo.
MERCADO MUNICIPAL
De todos los edificios, es la prioridad para el Gobierno local, intervenir en el antiguo mercado de abastos, de propiedad municipal. La techumbre es lo que está poniendo en peligro esta casa situada en la Plaza del Ayuntamiento. Según el responsable municipal, "había un proyecto para arreglar el techo y que no se deteriore más", pero el Ayuntamiento teme a corto plazo tener que hacer frente a más sentencias condenatorias tras las denuncias de los propietarios de la antigua travesía. Aún así, "estamos buscando otras vías", recalcaba López Carrizo, quien apunta que se ha trasladado el proyecto a la Diputación de Cuenca y a la Junta de Comunidades.
EDIFICIO DE LA ERMITA DE RIÁNSARES
El tejado del edificio situado junto a la Ermita de Riánsares también está en peligro. La Hermandad de la patrona así lo ha denunciado en más de una ocasión, trasladando el problema tanto a los Gobiernos de María Jesús Bonilla como de López Carrizo. Según la Hermandad, es primordial actuar en el tejado porque, que se ha venido abajo con el mal tiempo. La propiedad es del Obispado de Cuenca. Así, el Ayuntamiento pone en manos de este organismo religioso la decisión de su rehabilitación . "Ese edificio necesita una obra grande y de presupuesto elevado", ha señalado el alcalde, añadiendo que "el Ayuntamiento no tiene el dinero que cuesta la mejora. Es así de desagradable".