El PSOE andaluz, seguro de que (con)vencerá la abstención
La federación de Susana Díaz advierte al PSC que deberá acatar la decisión que se acuerde o asumir las consecuencias
Sevilla
El PSOE-A, la federación socialista más numerosa del país, acudirá el próximo domingo al Comité Federal convencida de que esta reunión será mucho más tranquila que la pasada del día 1 de octubre, cuando dimitió Pedro Sánchez, y de que la abstención, postura que ellos propugnan, será la opción que mayoritariamente voten los miembros de este órgano.
El secretario de Organización andaluz, Juan Cornejo, percibe que "conforme pasan los días, cada vez son más las voces que ven necesario y lo mejor para el país y el PSOE que se forme gobierno ya". Cornejo, que el pasado lunes defendió por primera vez abiertamente y sin ambages la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, reitera que los socialistas, si no pueden presentar un gobierno alternativo, deben "dejar gobernar y hacer una oposición responsable". Cree que el tiempo les terminará dando la razón y demostrarán que "se puede hacer mucho desde la oposición", ha dicho en una entrevista en La Ventana de Andalucía.
Más información
El número dos de Susana Díaz advierte a las federaciones críticas, como el PSC, que "si participa y va al Comité Federal, tendrá que acatar el resultado de la votación". Y si no, "tendrá que asumir las consecuencias recogidas en los estatutos del partidos". Estos estatutos dicen en su artículo 78 que "en todos los casos, los miembros del grupo parlamentario federal están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto". Si no la respetasen, se denunciará su conducta al comité federal, y si éste considerase grave la actuación, "tendría facultades para darles de baja en el grupo parlamentario".