Presentan unas 3.000 alegaciones contra la apertura de una mina en el Cerro Gorría
La Plataforma "No a la mina" canaliza las alegaciones en las que piden que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa
Ávila
Miembros de la Plataforma "No a la mina en la Sierra de Ávila" han colapsado este miércoles el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y Leon con unas mil alegaciones en contra del proyecto que está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental. Calculan que ya se han registrado unas 3.000 alegaciones, y todavía quedan algunos días de plazo para seguir haciéndolo.
En esas alegaciones se pide que la Junta emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa ya que consideran que la explotación de una mina de feldespato a cielo abierto contaminará el aire y los acuíferos. Y, según la Plataforma, tendrá efectos muy negativos sobre el desarrollo social y económico de los municipios de la Sierra de Ávila.
Juan Carlos Soto, miembro de la Plataforma, asegura que parar este proyecto es importante porque si sale adelante podría dar pie a la explotación de otras zonas no incluidas a priori. "Tenemos informaciones de que hay cuadrículas mineras que van desde Vadillo de la Sierra hasta Casas del Puerto, entonces parar esto significa que paramos muchas cosas".
"Hay que comprometerse políticamente"
Juan Carlos Soto dice que desde la Plataforma no entienden que haya alcaldes que no se pronuncian sobre la mina aduciendo que no se sabe si será buena o mala para sus municipios. "No entendemos ponerse de perfil. Se está o no se está. Para nosotros lo más importante es comprometerse políticamente. Tecnicamente o administrativamente se pueden hacer muchos trabajos pero creo que politicamente o estamos a favor o estamos en contra de hacer una mina en la Sierra de Ávila".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....