¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Xavier Labandeira: “Trump pone en riesgo el Acuerdo del COP21 y España tiene que empezar a hacer los deberes”

El economista vigués irá a la COP22 de Marrakech en bicicleta desde Sevilla

Los Acuerdos de París deberán avanzar en la COP22 de Marrakech / /

El histórico Acuerdo de París contra el Cambio Climático ha entrado en vigor en tiempo récord apremiado por los plazos que se pusieron para intentar que no se quedase en una declaración de intenciones. Lo de la COP21 de París iba muy en serio como así quedó demostrado en las posturas de la UE, de EEUU o de China entre otros. Ahora, una vez entrado en vigor el Acuerdo de París y una vez ratificado por muchos de los países implicados, toca dotarlo de contenido, empezar con las políticas que permitan controlar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En la COP 22 que se celebra en Marrakech hasta el 18 de noviembre, los expertos y científicos serán los que tengan que hacer de contrapeso a los políticos. Allí estará el economista vigués y profesor de la Universidad de Vigo, Xavier Labandeira, que ya estuvo en la COP21 de París y que ahora empezará su reivindicación desde Sevilla. Y es que un grupo de expertos, científicos y profesores han iniciado un viaje desde Sevilla hasta Marrakech. 1100 kilómetros en 10 etapas para concienciar de la importancia que tiene el cumplir los acuerdos alcanzados y seguir avanzando sin demorar lo pactado. LAbandeira y todos los componentes de la marcha ciclista Moving for Climate Now entregarán un manifiesto a su llegada a la COP22.Labandeira dirige el Instituto de Estudios Universitarios Europeos de Florencia desde donde se han marcado directrices a la propia UE para sus propios deberes en materia medioambiental. 

Cuando Donald Trump decía en campaña electoral que había que replantearse muchas cosas del Tratado de París, ya estaba dando pistas de su intención de cambiar la política norteamericana. Si además en la política energética vuelve a hablar de potenciar la minería, del fracking y de volver a apostar por el oleoducto de Keystone cuya obra paró Obama, está claro que puede estar en juego el propio Acuerdo Climático de París. Xavier Labandeira ha dejado claro que es preocupante pero que espera que rectifique y que la presión del resto de los países pueda hacer que no caiga como un castillo de naipes los históricos acuerdos. Entre ellos el firmado por Obama con el presidente chino para que los dos países que más emisiones de CO2 producen apostasen por políticas medioambientales.

Otro aspecto interesante es saber como va a actuar España. El año que ha pasado sin gobierno le ha penalizado a la hora de actualizar sus deberes para adaptarse a los acuerdos alcanzados por la Unión Europea y que tienen que ser ratificados país por país. Muchos ya lo han hecho pero España no podía o decidió dejarlo para el siguiente gobierno. La semana pasada el Consejo de Ministros daba el primer paso pero ya ha dejado claro que hasta 2017 no podrá ratificarlo porque deberá pasar por el Congreso y el Senado antes de darle luz verde. Xavier Labandeira espera que más allá del acuerdo o de lo que la UE ha puesto como deberes, que el Gobierno Central haga una clara apuesta por políticas de concienciación a las industrias y a la sociedad.

Cargando