Sociedad
OPERACIÓN POLICIAL

La Guardia Civil detiene a 16 personas en la Operación Dealbatio

La organización blanqueaba dinero procedente del narcotráfico

Bienes intervenidos por la Guardia Civil / Guardia Civil

Algeciras

La Guardia Civil ha dado por desarticulada la trama dedicada al Blanqueo de Capitales procedentes del narcotráfico que, días atrás protagonizó una llamativa operación en la zona de Bolonia en Tarifa.

La investigación se inició en septiembre del pasado año cuando detectaron dos clanes familiares afincados en Bolonia dedicados al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, cuyos integrantes insolventes, estaban aumentando excepcionalmente su patrimonio.

Los dos clanes se dedicaban a introducir en el mercado legal de dinero los beneficios obtenidos ilegalmente del tráfico de estupefacientes. Para ello se valían de personas cercanas a su entorno familiar, a los que usaba de “testaferros” para poner bienes a su nombre, dificultando la investigación y eludiendo así la acción judicial.

No obstante, los únicos beneficiarios y quienes hacían uso y disfrute de los bienes así como de los beneficios obtenidos del capital eran los principales líderes.

Los detenidos contaban con asesoramiento financiero para legalizar el dinero. Un notario que no daba cuenta del indicador de blanqueo de capitales al colegio de notarios. Un director de sucursal bancaria que les concedía créditos hipotecarios y personales a pesar de ser insolventes y sin exigirles aval bancario, procediendo en la mayoría de los casos a la cancelación anticipada , con ingresos de origen desconocido y el propietario de una inmobiliaria que constituyó una sociedad con el cabecilla de uno de los clanes.

En total se ha intervenido 12 bienes inmuebles, 10 vehículos de alta gama, 2 Quads, 4 motocicletas, una retroexcavadora, 10 caballos, entre los que se encuentran algunos de pura raza cuyo precio sobrepasa los 100.000 euros por ejemplar.

Los detenidos blanquearon una cantidad dinero en efectivo de 1,5 millones de euros, en la adquisición de bienes una cantidad de 1.8 millones de euros, a falta de peritar las cuadras equinas que poseen, ascendiendo la suma total de blanqueado de capitales a los 3.300.000 Euros

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00