En Castilla-La Mancha no aumentará la presión fiscal ni habrá nuevas figuras impositivas
El consejero de Hacienda cree que la región debe perseguirla obtención de mayores ingresos del Estado para que la financiación del sistema sea la adecuada y no tanto medidas tributarias
Toledo
La oferta de servicios y su financiación preocupa al Gobierno regional, que no subirá la presión fiscal en Castilla-La Mancha. El Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, descarta también nuevos impuestos y asegura que las cuentas para el año que viene están ya cerradas.
Declaraciones a la SER, después de que el Gobierno de España haya aprobado la subida de los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol y que entra este mismo sábado en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto de medidas tributarias, que contempla un incremento de estos tributos de entre el 2,5% y el 5%.
Según Ruiz Molina, la preocupación del Gobierno no es tanto establecer nuevos impuestos sino que se nos financie con los impuestos del Estado la cuantía que nos corresponde teniendo en cuenta las dificultades de esta región, "por nuestra estructura territorial, para la prestación de los servicios públicos fundamentales".
La flexibilización de los topes de gasto de las comunidades en una décima más de lo propuesto inicialmente por el Ministerio de Hacienda, un 0,6% del PIB para 2017, supondrá 40 millones más para la comunidad autónoma que, PP y PSOE ya dicen, será para la sanidad pública. Un presupuesto que el consejero de Hacienda ya tiene prácticamente listo.
Asegura que "coincidimos con Podemos prácticamente en casi todo y de lo que se trata ahora es de desarrollar dos leyes a la vez, la Ley integral de Garantías y la Ley de Presupuestos que se pueden tramitar paralelamente".