¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONASigue en directo toda la información del atropello de Las Ramblas

"Con prudencia" y a la espera de leer la sentencia

Raquel Tenías ha sido absuelta de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. El juez considera que no puede considerarse probado que participara en los disturbios tras las Marchas por la Dignidad

Raquel Tenías, activista y militante de Izquierda Unida y Zaragoza en Común, acompañada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, antes de entrar a los juzgados el pasado 25 de noviembre / /

El juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha absuelto a la activista y militante de Izquierda Unida y Zaragoza en Común Raquel Tenías en la causa en la que el fiscal pidió para ella cuatro años de cárcel acusada de lanzar objetos contra la Policía y la Embajada de Francia durante las Marchas por la Dignidad el 22 de marzo de 2014. El juez no considera acreditados los hechos ni los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

La activista aragonesa, Raquel Tenías, se enteraba de su absolución por las llamadas recibidas de los medios de comunicación y recibía "con precaución" la sentencia, porque "en el despacho de abogados todavía no habían recibido la notificación oficial". Reconocía estar "muy contenta" pero "con prudencia". Quieren "leer la sentencia para confirmarla".  Tenías ha recordado su historia  en La Ventana, con Carles Francino. 

Aquel 22 de marzo de 2014 Raquel Tenías acudió a manifestarse a Madrid y formó parte de una expedición de 8 autobuses que salieron desde Zaragoza para participar en las Marchas por la Dignidad. Después de concluir la marcha, se dirigió hacia la Plaza de Toros de Las Ventas, punto de referencia para regresar.

Sin embargo, "cuando íbamos andando, un grupo de gente, a la altura de la Puerta de Alcalá, de pronto nos vimos inmersos en gente que corría, parecía una carga policial". Fue entonces cuando "noté un golpe, me volví, me tiraron al suelo, estaba rodeada de antidisturbios y a partir de ese momento, fui detenida, llevada a la Comisaría de Moratalaz, donde permanecí en unas condiciones inhumanas". 

Carteles de apoyo a Raquel Tenías /

Posteriormente, llegó la petición de la Fiscalía: 4 años de cárcel. Una historia que califica de "increíble". Además, durante estos dos años y medio y hasta que ha sido el juicio "ha pesado en mi vida y, afortunadamente, he recibido el respaldo de miles de personas, no solo de Aragón", un apoyo "constante" que "me ha ayudado mucho durante todo este tiempo". Un apoyo que ha sido más intenso en los días previos a la celebración del juicio oral, el pasado 25 de noviembre, como concentraciones pidiendo su absolución en diversas localidades aragonesas o campañas a través de las redes sociales. 

El juez señala, además, que existe "base suficiente para suponer que la carga policial fue indiscriminada".  La sentencia es provisional y cabe recurso de apelación en los próximos 10 días

Cargando