El Ayuntamiento de Madrid prohíbe por sorpresa y para siempre aparcar motos en la acera de Gran Vía
Las placas de prohibición están colocadas desde el lunes pero el Ayuntamiento no avisó de que la medida no forma parte de las restricciones al tráfico por Navidad y es, por ahora, permanente

Multa impuesta el 20 de diciembre por aparcar una moto en la Gran Vía y la señal puesta por sorpresa. / CADENA SER

Madrid
Desde este lunes hay en la Gran Vía madrileña unas señales que prohíben estacionar motos en la acera. La medida, que es permanente, se ha hecho sin avisar, generando una lluvia de multas (90 euros) de la Policía a los motoristas que cada día dejan sus motos en las aceras de esta calle madrileña para ir de compras o acudir al trabajo.
Podría parecer que la prohibición de aparcar motos en la acera de Gran Vía es una de las medidas de restricción de tráfico que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto por Navidad, pero desde el consistorio confirman a la SER que la medida trasciende a las fechas navideñas y será permanente.
El Ayuntamiento de Manuela Carmena anunció restricciones al tráfico en el centro para favorecer a los peatones con fecha concreta: del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre y desde el 23 de diciembre al 8 de enero. Sin embargo, el martes 20 de diciembre (fecha no afectada por las restricciones) hubo una lluvia de multas a motoristas que aparcaron sobre la acera de esta calle.

El cartel está colocado muy alto y muchos motoristas no lo ven. / JAVIER J. BAS

El cartel está colocado muy alto y muchos motoristas no lo ven. / JAVIER J. BAS
El Ayuntamiento anunció que las medidas navideñas de tráfico no afectaban a las motocicletas, que sí podrían circular sin restricciones con la única norma de no aparcar en la acera de Gran Vía, Callao y Red de San Luis en los días señalados. El consistorio aseguró entonces que habilitaría "zonas concretas" para el estacionamiento de motos en las calles Reyes, Virgen de los Peligros, García Molina, Barquillo, Silva y Desengaño.
La Ordenanza de Movilidad permite aparcar motos en aceras de más de 3 metros
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha recordado que "no es adecuado que las motos estén aparcadas en la acera de la Gran Vía" porque "la normativa establece que hay aparcamientos espefícicos".
Rita Maestre anunció el 1 de diciembre las fechas de las restricciones en el centro: del 2 al 11 de diciembre, del 16 al 18 de diciembre y del 23 de diceimbre al 8 de enero. / EUROPA PRESS
Hasta ahora las aceras de Gran Vía eran aparcamiento habitual de las motos siguiendo la Ordenanza de Movilidad de Madrid (ver abajo) de diciembre de 2010, que señala que "los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros" en el supuesto de que no hubiera sitio "en los espacios específicamente reservados al efecto".
Maestre asegura que entiende la "molestia" de los motoristas que han sido multados pero defiende las multas impuestas: "Es comprensible que haya cierta molestia ante la ejecución de una sanción, pero es razonable, que si te pillan una vez existe una normativa te sancionan".
- Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid (art.62)

Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...




