Sociedad
Contaminación atmosférica

El Ayuntamiento de Madrid rebajará este viernes las medidas de contaminación

La capital pasará al escenario 2 este viernes lo que que permite circular a vehículos tanto de matrículas pares como impares y solo permite aparcar dentro de la M-30 a los residentes

El Ayuntamiento de Madrid rebajará este viernes las medidas de contaminación

Madrid pasará este viernes al nivel 2 de medidas contra la contaminación.

Madrid

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado que los datos de medición indican que solo se llegó a preaviso lo que quiere decir que "mañana se aplicará el escenario 2, lo que significa que no se aplicarán las restricciones de matrículas, que contempla la prohibición de aparcamiento en zona de residentes, la reducción de velocidad y las recomendaciones de utilizar el transporte público o alternativo que signifique minimizar la contaminación".

Más información

"La situación climatológica sigue siendo mala y por tanto hay que seguir recomendando todas las instrucciones para minimizar el efecto en la contaminación y tenemos que seguir analizando la situación de mañana. Será hasta que haya una previsión meteorológica favorable. En cualquiera de los casos, solo se aplicará mañana el escenario 2", ha explicado Sabanés.

El tráfico de acceso a la capital baja un 8%

Los responsables del Ayuntamiento han explicado que respecto a los niveles de contaminación, se estuvo muy cerca de llegar al aviso y que las medidas de restricción del tráfico son efectivas. Ha habido una reducción del 8% entre las 7 y las 8 de la mañana en el número de vehículos de entrada a la capital. En calle 30, también ha habido un descenso del 8% y respecto a la velocidad a 70 kilómetros por hora se está respetando. La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, ha detallado que el transporte público está funcionando "con una fluidez fantástica". Ha insistido que restringir el acceso del vehículo privado al centro de la ciudad es la mejor forma de reducir emisiones contaminantes.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés,  ha agradecido la tarea que hacen policías y agentes de movilidad de “mucha información y advertencias”. Sabanés ha insistido en que las medidas de restricción “no tiene que ver con las ideologías sino con la salud pública”.

Sobre las multas, la concejala ha explicado que "ya hablaremos cuando toque ahora no es momento de desviar la atención. Hoy nos toca transmitir que estamos ante un problema de salud pública y la ciudadanía está respondiendo muy bien". La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente ha explicado también que la EMT contribuye solo al 7% de las emisiones contaminantes: "La EMT no es el problema, sino que es la solución".

El Ayuntamiento de Madrid rebajará este viernes las medidas de contaminación
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00