Sociedad
Contaminación atmosférica

Madrid amanece con la mitad de coches en su almendra central

Desde las 6:30 sólo los vehículos cuya matrícula acabe en número impar pueden circular por la almendra central de Madrid en lo que supone la primera restricción por contaminación del aire

Madrid amanece con la mitad de coches en su almendra central

Madrid prohíbe circular a los vehículos con matrícula par.

Madrid

Desde las 6:30 de este jueves sólo los vehículos cuya matrícula acabe en número impar pueden circular por la almendra central de la ciudad de Madrid en lo que supone la primera restricción a la circulación en España motivada por elevados índices de contaminación del aire.

Más información

La medida, que se prolongará hasta las nueve de la noche, se incluye en el Escenario 3 del Protocolo diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y con predicciones meteorológicas desfavorables como las que se dan desde hace varias días con ausencia de lluvia y viento.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este jueves que la Policía Municipal de Madrid está informando en los controles a los coches con matrícula par que no pueden circular debido a la activación del escenario 3 del protocolo de contaminación.

Como ha señalado en distintos medios, "los agentes informan mucho" y están actuando "de forma clara y con sentido común". Además, siendo "firmes" en la aplicación del protocolo, ha indicado que están "tratando de no multar".

En la primera hora y media de aplicación de esta medida, los efectos apenas eran notables por el escaso tráfico en el interior de la capital debido a las fechas navideñas y las vacaciones escolares.

Álvaro Calzado

Desde las 6:30 ya solo pueden circular por el área interior de la carretera de circunvalación M-30 los vehículos cuya matrícula acabe en número impar, es decir el 50% de los que integran el parque automovilístico madrileño.

Esta medida histórica contempla algunas excepciones pues sí podrán moverse por la ciudad, entre otros, los autobuses municipales, los taxis, las bicicletas, las motocicletas, los vehículos ocupados por un mínimo de tres personas, los que dispongan del distintivo cero emisiones y los de personas con movilidad reducida.

También los vehículos de los servicios esenciales (policías, bomberos, limpieza....), los híbridos no enchufables y los de los profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (de 0:00 a 6:30) pueden circular por toda la ciudad.

Además de la restricción de la circulación a la mitad de los vehículos, la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid continúa limitada a 70 kilómetros por hora y se mantiene la prohibición de aparcar a los no residentes en las zonas de estacionamiento regulado (SER).

A las 10:45 está previsto que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acompañada de la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, informen sobre la evolución del episodio de alta contaminación que afecta a la capital y la previsión para los próximos días.

El mantenimiento de las actuales medidas o la adopción de otras nuevas está condicionado a las previsiones meteorológicas que, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, protagonizarán el sol y la ausencia de viento.

Ello favorecerá que no pueda dispersarse la contaminación hasta, por lo menos, el domingo por la noche o el lunes por la mañana cuando está previsto que entre una borrasca por el oeste peninsular que afecte a Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00