Ocio y cultura
Carnaval Cádiz

Así fue el Carnaval de Cádiz de 2017

Primer año sin ninfas, la revolución de Manuel o el adiós de Antonio Martín

Momento en el que Antonio Martín, autor del Carnaval de Cádiz, se despedía del Teatro Falla en 2017 / Cadena SER

Cádiz

El Carnaval de Cádiz 2017 pasará a la Historia por varias razones. Fue el primer año, desde su creación, en que la fiesta gaditana se quedó sin ninfas. El Ayuntamiento acordó en pleno la supresión de esta figura por machista. Fue también el año en el que el histórico Antonio Martín se despidió para siempre (al menos, según su anuncio) del concurso oficial. El año en que triunfaron Bienvenido, Gago, Rivero y Vera Luque. Y, sin primer premio y muerto del todo, el personaje más aclamado fue Manuel, el protagonista de la chirigota revelación No te vayas todavía. Año también de polémicas, de un jurado con vocación de transparencia, y del viaje del Carnaval al emblemático Liceo de Barcelona.

El palco de las ninfas pasó a ser ocupado por Paco Rosado, Germán García y el resto de compañeros de Onda Cádiz Radio, lo que propició algunas bromas en las coplas. La supresión de la figura de las ninfas, en un intento de dignificar el papel de la mujer en la fiesta, no supuso ningún trauma y se olvidó rápidamente. De hecho, fue mucho más comentado el homenaje que la chirigota No te vayas todavía dio a su bombista Alba del Campo en un pasodoble que pretendía ser un canto a la igualdad. (minuto 9' 56").

Así fue el Carnaval de Cádiz 2017

También fue destacada la pionera presencia de mujeres en tres de las modalidades del concurso que llegaron a la final (todas menos cuartetos). O el primer premio conseguido por Los irracionales de Jesús Bienvenido, lo que convirtió a Milián Oneto en la primera mujer en conseguir la más alta distinción en comparsas en un concurso aún dominado por los hombres. En contraste, como símbolo de lo mucho que queda por hacer, estuvo el bochornoso espectáculo dado por la chirigota de Puerto Real Yo esto no me lo explico usando a mujeres en minifalda y letras más que casposas. Su actuación, que provocó que algunas concejalas del gobierno municipal abandonaran el palco, generó tal rechazo que la propia agrupación tuvo que pedir disculpas.

Así fue el Carnaval de Cádiz 2017

Antonio Martín, uno de los más laureados autores del Carnaval de Cádiz, se despidió definitivamente de la fiesta en una emocionante semifinal. El creador de Los mayordomos, Capricho andaluz, Caleta o Los quijotes del sur cerró su repertorio de coplas con Ley de vida, una comparsa en la que, precisamente, regresaba a sus orígenes con algunos de sus componentes que siempre le habían acompañado. Intuyendo que no pasaría a la final, Martín dijo adiós en semifinales con un emocionante pasodoble que puso al Falla de pie y le hizo salir al escenario, el cual besó en una foto para la historia de la fiesta. En la final se le reservó media hora de homenaje en una despedida reiterativa.

El jurado, comandando por Juan José Téllez, también tuvo su punto de protagonismo. Primero por decisiones como la de sancionar a la chirigota de Chiclana Pa religión, la mía por usar un cencerro, sanción que después cancelaron, aunque con críticas a lo ambiguo del reglamento. Después el jurado, en su vocación de transparencia, cumplió su compromiso de explicar en rueda de prensa su comentado veredicto, en la que volvieron a criticar la rigidez de las normas. Esa decisión, la de ofrecer una rueda de prensa, no tendrá continuación en el jurado del Carnaval de Cádiz 2018 que preside Jesús Monge.

Las puntaciones oficiales hicieron ganadores a los monos de Jesús Bienvenido, esa denuncia de la involución humana encarnada en Los irracionales. Martínez Ares no pudo repetir el primer premio de Los cobardes, aunque dejó para el recuerdo, con su segundo premio gracias a La eternidad, el pasodoble de la final 'Si caminito del Falla'.

Comparsa La Eternidad Final

26:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000046276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los peregrinos de Juan Carlos Aragón fueron terceros y Los equilibristas del Chapa, con música del Noly, se quedaron con la cuarta plaza.

En chirigotas fue revelación del concurso la chirigota de San José de La Rinconada, No te vayas todavía, aclamada por multitudes desde cuartos de final con su protagonista, el muerto Manuel, en personaje del año en el concurso. Sin embargo, el velatorio organizado por Bizcocho y compañía se conformó con la tercera plaza. Venció El planeta rojo de Vera Luque, seguido de Los de Cádiz Norte, de Manuel Santander. En cuarta plaza quedó el Selu y su chirigota Mi suegra como ya dije.

En coros, venció Luis Rivero con El mayor espectáculo del mundo. Por este orden, quedaron después El batallón Fletilla, de Pastrana; Por Andalucía, de Pardo; y, finalmente, el coro de los estudiantes La reina de la noche. En cuartetos, venció Gago y compañía con la divertida familia de Lo que el viento se llevó, que dejó a la protagonista femenina del concurso, la gótica Tamara, y sus ya míticas frases en las que odiaba casi todo. En segundo lugar, quedó el cuarteto Los del Patronato.

El carnaval fue pregonado por Antonio Rico Segura, Pedro el de los Majaras, que, dejó mejores sensaciones que su antecesor Pablo Carbonell. Salvo un incidente homófobo con un componente de La reina de la noche, la fiesta se desarrolló sin problemas en la calle. Además, otra imagen para el recuerdo fue la actuación, por primera vez en tan emblemático escenario, de agrupaciones de carnaval en el Liceo de Barcelona, una iniciativa que se repetirá en 2018. Una experiencia que Julio Camacho y Edu Marín, testigos de aquel acontecimiento, resumieron en este reportaje.

Reportaje: El Carnaval de Cádiz en el Liceo de Barcelona

13:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000047176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00