¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Muere la periodista jacetana Maruja Callaved a los 97 años

Sus inicios profesionales fueron en la radio, aunque desarrolló casi toda su trayectoria profesional en Televisión Española, donde presentó el primer programa de cocina de la cadena estatal: "Vamos a la mesa" (1967)

La jacetana Maruja Cavalled fue homenajeada en 2017 en el congreso Hecho en los Pirineos /

La periodista jacetana Maruja Callaved, que fue presentadora de Vamos a la mesa (1967), el primer programa de gastronomía de TVE, del que se cumplían el año pasado cincuenta años de la primera emisión, fallecía este martes a los 97 años.

Maruja Callaved, tras instalarse en Zaragoza, cursó estudios de Filosofía y Letras y se diplomó en Magisterio. Sus inicios profesionales fueron en la radio, aunque desarrolló casi toda su trayectoria profesional en Televisión Española, primero como presentadora y más adelante como directora y realizadora de programas.

Comenzó como locutora en off del espacio Club del sábado. Posteriormente, vendría Panorama de Actualidad, con el que se vincula a los servicios informativos. A mediados de la década de los sesenta presentó el Telediario. En 1963 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor en televisión.

Su popularidad aumenta con el programa Vamos a la mesa (1967), un espacio, predecesor de otros programas de cocina que triunfarían décadas después como 'Con las manos en la masa' de Elena Santonja o 'El menú' de Karlos Arguiñano. Un año después presentó Nivel de vida, junto a Blanca Álvarez.

En los años 1970 se puso detrás de la cámara y pasó a la realización, triunfando con programas como Aquí y Ahora (1975) con José Luis Uribarri, y Gente hoy (1976-1981), célebre programa de entrevistas, que le valió el Premio Ondas de 1977 y que lanzó a la popularidad a sus presentadoras Isabel Tenaille y Mari Cruz Soriano.

Este pasado año, el congreso Hecho en los Pirineos homenajeó a la periodista jacetana Maruja Callaved. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?