El juez traslada el informe de la autopsia a las partes
Su contenido puede ser clave para el desarrollo judicial del caso
Santiago de Compostela
El juez ya conoce los detalles del informe de la autopsia practicada a Diana Quer. A lo largo de la mañana lo ha entregado a las partes personadas en la causa. Su contenido puede ser clave para el desarrollo judicial del caso, y también para el futuro del presunto autor del crimen.
Los forenses han trabajado durante días para determinar las causas de la muerte. Se descarta un atropello, no hay signos de lesiones violentas como las que provocaría el impacto de un vehículo sobre el cuerpo de la joven. Pero sí hay indicios claros de criminalidad.
Se trata de aclarar cómo murió la joven madrileña, si como sostienen los investigadores fue estrangulada. Hay formas en la medicina forense para llegar a esa conclusión. Más complicado será demostrar si hubo una agresión sexual. Las partes estudian ya el contenido de la autopsia.
Forenses del Imelga, el Instituto de Medicina Legal de Galicia, y el equipo de Fernando Serrulla, en el Instituto Antropológico de Verín, han sido los encargados de practicar la autopsia al cuerpo de la joven madrileña.
El cuerpo de Diana Quer estuvo casi 500 días en un pozo, sin luz. El efecto del agua provocó lo que se conoce en anatomía forense como estado de saponificación. Los cuerpos aparecen a lo largo del tiempo irreconocibles y es muy difícil distinguir lesiones, heridas de arma blanca, contusiones, impactos de bala o signos de violación.
Por eso ha sido clave el proceso al que se ha sometido el cuerpo de la joven. Un trabajo delicado, que requiere varios días, porque de él depende que se puedan ofrecer conclusiones contundentes para incorporar a la causa que permitan acusar de asesinato a Enrique Abuín, y desmontar su estrategia de defensa.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...