Sociedad

Extremadura busca ser destino de tranquilidad frente a la masificación

Del 17 al 21 de enero se va a llevar a cabo la feria interional del turismo, Fitur. Extremadura va a estar presente con un stand de más de 800 metros cuadrados

Presentación de Fitur 2018 / Junta de Extremadura

Mérida

Llega una nueva edición de la Ferial Internacional del Turismo, FITUR, y con ello la presentación de la programación que va a llevar a cabo Extremadura en esta feria del 2018. La región se quiere posicionar como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local, natural, de caracter amable y que apuesta por el turismo slow, frente al turismo masificado.

Este año el stand de Extremadura va a contar con 807,5 metros cuadrados, situado en el Pabellón 9 de IFEMA. Desde la dirección general de turismo dicen que el espacio de la región quieren que destaque por la sencillez y el diseño gráfico claro e innovador, con imágenes de las ciudades, los paisajes, el cielo y el agua.

Las personas que pasen por allí se van a encontrar con fotografías de la natualeza, cultura o gastronomía. Se pretende lograr una completa inmersión en la esencia del territorio extremeño, pero de un modo activo.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha informado que la región se presentará como la "comunidad con mayor porcentaje de incremento" de visitantes extranjeros con respecto al año anterior.

En cuanto al programa de actividades, el director general de Turismo ha destacado que más de 100 empresas y entidades extremeñas se han inscrito en la web www.extremaduraenfitur.com para celebrar reuniones de trabajo en el stand. Además, las empresas que todavía estén interesadas puede inscribirse hasta las 24,00 horas de este jueves.

Con esta sección de networking se pretende "dar visibilidad a los emprendedores extremeños" y, de esta forma, "incrementar las oportunidades de negocio" de todas estas empresas extremeñas durante estos días, ha señalado Martín.

Asimismo, ha anunciado que más 19 empresas extremeñas van a participar en el área de negocio Fitur B2B, la cual pone en contacto a 200 compradores internacionales, entre ellos turoperadores y agencias de viajes, con expositores. Las reuniones, en inglés, se celebrarán los días 18 y 19.

Por otro lado, Martín ha señalado que por octavo año consecutivo Extremadura participará en Fitur Gay (LGBT), un área expositiva que dará a conocer este segmento turístico y sus particularidades.

También, Extremadura contará en el stand con una sala de presentaciones y una sala de prensa para que todos los medios de comunicación puedan realizar su trabajo con total "comodidad", buscando así "el fácil acceso a la noticia".

En otro orden de asuntos, Francisco Martín ha añadido que en esta edición, que coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, Extremadura también apostará en Fitur por la historia, la identidad y las fiestas de interés turístico.

El turismo astronómico también tiene su sitio en esta Feria, por ello Martín ha manifestado que se dará a conocer el proyecto 'Miradores celestes', una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica.

Estos dispositivos, que se distribuirán estratégicamente por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.

Igualmente, como novedad, el turismo espiritual será "uno de los puntos fuertes" de la apuesta de la región extremeña en Fitur, ha considerado Martín, a la vez que ha destacado también la ruta del queso como "uno de los platos fuertes de este año".

Así, en esta ruta del queso participarán alrededor de 50 empresas entre ellas, explotaciones ganaderas, queserías, restaurantes, alojamientos y comercios especializados, que podrán degustar las tres Denominaciones de Origen Extremeña, como la Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores.

Por último, 57 empresas extremeñas presentarán en Fitur sus proyectos para 2018, y tres de ellas contarán con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el miércoles, 17 de enero.

Con respecto a la parte económica, preguntado por los medios, Francisco Martín ha indicado que Extremadura invierte un presupuesto de 623.000 euros en el stand, en pagar el suelo a Ifema, en el merchandising, en las azafatas o en el transporte, entre otros aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00