¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gustavo Castro: “Los asesinatos de mujeres indígenas aumentan de forma terrible”

El activista mexicano Gustavo Castro relata en Alicante las violaciones de derechos humanos que sufren los indigenas de América Latina cuyas poblaciones se ven afectadas por proyectos extractivos intensivos de multinacionales

Una mujer garífuna asiste al funeral de la activista indígena Berta Cáceres en La Esperanza (Honduras) en marzo de 2016 / ()

Las organizaciones Entrepobles, Pau i Solidaritat, Pachamama y HOAC han traído a Alicante a Gustavo Castro, sociólogo, activista en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y director de la organización Otros Mundos-Amigos de la Tierra México.

Castro resultó herido en el atentado que acabó con la vida de la activista hondureña Berta Cáceres, dedicada hasta su fallecimiento a defender los territorios indígenas afectados por grandes proyectos extractivos que contaminan el medioambiente y acaban con el modo tradicional de vida de esas comunidades que se ven obligadas a emigrar a otras zonas.

El sociólogo mexicano insiste en que esta es una práctica bastante habitual en los países centroamericanos. Como lo es la construcción de grandes presas explotadas por compañías multinacionales. Unos proyectos que terminan devastando el territorio y que no redundan en el progreso social y económico de las poblaciones que se asientan en él.

Gustavo Castro, sociólogo y activista pro derechos humanos, testigo del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres / Foto: Silvia Cárceles (Cadena SER)

Castro asegura que la defensa del medioambiente y los derechos humanos están íntimamente relacionados, ya que la resistencia contra estos grandes proyectos acarrea la criminalización e incluso, el asesinato de los lideres de esas poblaciones que se oponen a los mismos.

Y en este sentido, el activista destaca el creciente número de casos de violencia o de asesinatos que sufren las mujeres indígenas, ya que son ellas las que alzan la voz contra estos proyectos invasivos. Además, insiste en que "asesinar, violar o encarcelar mujeres" es una forma efectiva de "inhibir la protesta social".

En la conversación también hemos charlado con Marisa López, representante de Entrepobles, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante aprobó una moción para que el gobierno español instara al hondureño a investigar el asesinato de Berta Cáceres.

Además, asegura que la defensa de las población indígenas y de los derechos de las mujeres o la denuncia de los daños medioambientales que sufre el planeta son los motivos por los que traen a Alicante a activistas como Gustavo Castro.

Esta es la conversación con ambos:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?