Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

“Sacan el oro, destruyen las lagunas y lo vuelven a guardar en un banco”

Nélida Ayay protagoniza el documental "Hija de la laguna" que muestra la lucha de una comunidad campesina de los Andes peruanos contra la minería aurífera

Cajamarca es una región peruana de los Andes en cuyo subsuelo existen grandes cantidades de oro que ya vienen siendo explotadas desde que los conquistores españoles, con Francisco Pizarro a la cabeza, llegaron a esta región de América del Sur.

Desde 2008, la sociedad internacional Yanacocha trata de poner en marcha una gran explotacion aurífera para extraer los más de 6 millones de onzas que se cree que se encuentran en el subsuelo y para ello, proponen invertir 4.800 millones de dolares.

A esta actividades se oponen las comunidades indigenas campesinas que viven en la zona ya que consideran que la mina desecará las numerosas lagunas que existen en la zona y de esta forma, se acabará con su tradicional forma de vida basada en la agricultura, la ganadería y recientemente, en un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente.

La historia de Nélida Ayay que recoge el documental "Hija de la laguna", dirigido por Ernesto Cabellos, es la historia de la lucha de estos campesinos.

Esta joven agricultora de 31 años decidió estudiar de Derecho para defender a su comunidad contra las agresiones que vienen sufriendo.

Ahora, gracias a la colaboración de Entrepobles Alacant y otras ong, se encuentra en nuestro país para presentar este documental que no deja de ser una bella metáfora de lo que le ocurre a un planeta amenazado por el cambio climático. Y es que como dice Nélida, "en nombre del progreso y del desarrollo" se extrae el oro, se destruyen formas de vida tradicionales ya que se contamina el medio ambiente, y posteriormente, "ese oro se vuelve a guardar en un banco".

Escuchen la entrevista con esta joven que les sigue preguntado a los espíritus del agua y de la tierra si los hombres recuperaremos algún día la cordura y podremos evitar las consecuencias del calentamiento global

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?