Política

La CUP condiciona su apoyo a Puigdemont a que se implemente la república

El flamante nuevo presidente del Parlament de Cataluña ha completado hoy la primera ronda de contactos con algunos de los partidos catalanes de cara a la investidura de un nuevo president en los próximos días con la amenaza del Gobierno de impugnar cualquier investidura a distancia sobre la mesa

Primera reunión de la nueva mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente / Maria Belmez ACN

Barcelona

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent ha iniciado hoy la ronda de reuniones con los líderes de los grupos políticos para proponer una candidatura a la presidencia de la Generalitat. Miquel Iceta y Xavier Domènech, del PSC y los Comunes respectivamente, han sido los primeros interlocutores del máximo responsable de la cámara, que antes ha encabezado la primera reunión de la mesa, en principio con cuestiones de trámite.

Torrent ha llamado a recuperar la normalidad institucional: 'Empezamos a trabajar para recuperar la normalidad institucional necesaria para estar al servicio del país',

La CUP condiciona su apoyo a Puigdemont a que se implemente la república

Fuentes parlamentarias han apuntado que, ya a puerta cerrada, Torrent ha iniciado el encuentro reflexionando sobre la falta de mujeres en la Mesa --solo lo es una de los siete miembros-- y ha pedido que este desajuste paritario no se repita en la composición de otros órganos parlamentarios, como las comisiones y los grupos.

Más información

El encuentro de la Mesa ha durado 40 minutos y ha servido para abordar principalmente temas administrativos ordinarios, como dar cuenta de las tramitaciones pendientes de la legislatura anterior y del informe de la Diputación Permanente, así como del horario de registro.

La nueva Mesa no ha abordado las peticiones de varios grupos para que los letrados elaboren un informe sobre la posible investidura telemática de Carles Puigdemont (JuntsxCat) y la eventual delegación de voto de los tres diputados encarcelados y los cinco que están en Bruselas. No lo han hecho porque no estaba previsto en el orden del día y porque la reunión de este jueves se centraba básicamente en temas ordinarios para poder dar por iniciada la legislatura formalmente.

La CUP condiciona su apoyo a Puigdemont a que se implemente la república

También se ha reunido con Torrent el líder del PPC, Xavier García Albiol, que ha pedido al nuevo presidente del Parlament que respete la pluralidad del hemiciclo y su reglamento, además de que no permita la investidura de Carles Puigdemont y, en este sentido, ha reclamado al independentismo que presente a otro candidato.

El último en pasar por el despacho de Torrent ha sido el respresentante de la CUP que es el único que se muestra a favor de la delegación de voto y de una investidura a distancia.

Torrent prevé terminar mañana por la mañana la ronda de contactos con todos los grupos, y de momento ya tiene agendado un encuentro con Inés Arrimadas a las 13 horas. Por la tarde va asistir al pleno municipal en el que se hará oficial su dimisión como alcalde de Serrià de Ter. El líder de los anticapitalistas, Carles Riera, condiciona su apoyo a la investidura de Puigdemont a que haya un programa de gobierno que implemente la República e impulse el llamado proceso constituyente, pero sí le ha pedido a Torrent que garantice que el expresident tenga opciones de ser investido a distancia y que los cinco electos en Bruselas puedan ceder su voto.

La CUP condiciona su apoyo a Puigdemont a que se implemente la república

El enfado de Ciudadanos

Ciudadanos ha manifestado esta tarde su enfado con la actuación de Torrent, primero porque Torrent no esté siguiendo el orden de representatividad en la cámara para estas reuniones y luego porque Junts per Catalunya haya mostrado su interés en que el president de la cámara vaya a Bruselas a ver a Puigdemont, algo que de momento ni siquiera se ha cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00