Economia y negocios

El 'sí' gana en Opel

El preacuerdo ha contado con el respaldo de la plantilla, con 800 votos de diferencia

Trabajadores de Opel España salen de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

La plantilla de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha ratificado, con una diferencia de 889 votos, el preacuerdo alcanzado entre la dirección y comité el pasado lunes. El resultado se ha conocido al filo de este mediodía. Según informan fuentes sindicales, el 'sí' ha obtenido 2.897 votos frente a 2.008 de los trabajadores que han votado 'no'.  

El convenio tendrá una vigencia de 5 años y recoge además que en noviembre de 2019 se fabricará el Opel Corsa en la planta zaragozana. Recoge el demandado Plan Industrial. En cuanto a los salarios, el primer año (2018) se congelan y se incrementará en un 50% del IPC en los dos siguientes (2019 - 2020) y un 60 % en 2021 y 2022. Se reducen las pausas a 5 minutos a partir de 2019, y que se compensarán con días de fiesta.  Habrá contrato de relevo y regresarán a trabajar los empleados cuyos contratos no se renovaron el 1 de enero y otros que estaban a punto de terminar, unas 170 personas. 

Cuentan los representantes sindicales que ha habido expresión de júbilo tras los resultados, después de lloros, tensión y horas de explicaciones boca a boca para convencer a la plantilla. Tras contener la respiración, la economía aragonesa y la propia planta expira ya tranquila a la espera de la firma definitiva que se producirá esta misma semana. La presidenta del comité, Sara Martín, achaca parte de ese 40 por ciento contrario al acuerdo al escaso tiempo que han tenido para transmitir los beneficios del acuerdo a los empleados. 

Los datos en frio son 2897 votos a favor, 2008 en contra y 54 votos nulos, es decir, una participación histórica del 95 por ciento, después de cuatro días de negociación exprés con una presión a la que ni siquiera superaron los últimos ERES y la compra fallida de Magna. El director general de Opel España, por su parte, ha vuelto a su discurso habitual del diálogo social que, en esta ocasión, ha encontrado un nuevo ejemplo: "Hemos dado un paso importante para mejorar la competitividad y asegurar su futuro", ha dicho Antonio Cobo. "Una vez más, el diálogo abierto, la madurez y la paz social, valores históricos de la planta de Zaragoza, han ayudado a superar una situación que ha sido muy compleja". 

Cesiones de trabajadores y empresa

El acuerdo ha traído varios pasos atrás en diferentes aspectos para los trabajadores, aunque también la empresa ha rebajado sus pretensiones y asegura la llegada del Corsa, incluso sobre el papel. Habrá un año de congelación salarial y cuatro con la subida del IPC, aunque la mitad de esa subida se deba a la productividad individual. Además, cobrarán un 5 por ciento menos por los pluses de festivos y nocturnidad, así como aceptar la desaparición paulatina del plus de calendarios especiales. Es un retroceso en las condiciones con vistas al largo plazo. 

En el acuerdo se comprometen a poner en marcha el Corsa en noviembre de 2019 y que la planta se mantenga con otros modelos a plena capacidad desde entonces. Porque además de ceder en los contratos de relevo y la readmisión de trabajadores, establece una relación entre el recorte en los descansos y la puesta en marcha de la próxima generación del Corsa.  La espina que se les queda clavada en esta negociación, los tiempos de descanso que PSA ha conseguido recortar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00