Economia y negocios
Opel

Preacuerdo en Opel

El convenio alcanzado entre empresa y el 75% de los sindicatos será sometido a referéndum. Tendrá una duración de 5 años. Habrá congelación parcial de los salarios. El Opel Corsa se fabricará desde noviembre de 2019 en la planta aragonesa

Entrada de la factoría de Opel en Figueruelas / Javier Belver EFE

Zaragoza

Doce horas después de que se iniciara la última jornada de negociaciones en la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza) y de que se cumpliera el plazo límite impuesto por PSA, empresa y sindicatos han llegado a un preacuerdo que será sometido a referéndum y ratificado por los trabajadores. El convenio tendrá una vigencia de 5 años y recoge además que en noviembre de 2019 se fabricará el Opel Corsa en la planta zaragozana. Este principio de acuerdo tendrá que refrendado este martes en votación por toda la plantilla. Comienzan las votaciones este martes a las 13 horas y se prolongarán hasta las 14 horas del miércoles. 

otros puntos del preacuerdo

La flexibilidad recoge que desde septiembre será posible la organización de entre 15 y 18 turnos según las necesidades. Descienden un 5 % los pluses de nocturnidad y festivos, y los mandos intermedios seguirán fuera del convenio, como hasta ahora porque forman parte de la dirección de la empresa. La famosa paga variable da el salto de los 250 euros que ofreció la empresa inicialmente a los 650 euros.Asimismo, se reducen las exigencias de PSA en cuanto a las pausas. Se recortan cinco minutos de descanso, pero esto se producirá cuando comiencen a ensamblar el Corsa, es decir, en noviembre de 2019. En contraprestación, la empresa dará un día adicional de fiesta. Por último, el llamado plus de calendarios especiales se retirará progresivamente. La empresa deseaba eliminarlo del todo este año y se va a ir reduciendo hasta desaparecer a razón de un 20 % anual.

El preacuerdo llegaba sobre las 20:30 horas tras 4 días maratonianos de negociaciones. Este documento ha sido firmado por el 75% del comité (UGT, Comisiones Obreras y Acumagme), y se han quedado fuera OSTA y CGT.  

Recoge el demandado Plan Industrial.. En cuanto a los salarios, el primer año (2018) se congelan y se incrementará en un 50% del IPC en los dos siguientes (2019 - 2020) y un 60 % en 2021 y 2022. Se reducen las pausas a 5 minutos a partir de 2019, y que se compensarán con días de fiesta. 

Están especialmente satisfechos porque el preacuerdo el rejuvenecimiento de la plantilla. Habrá contrato de relevo y regresarán a trabajar los empleados cuyos contratos no se renovaron el 1 de enero y otros que estaban a punto de terminar, unas 170 personas.

Un acuerdo "duro" y con "un gran esfuerzo"

José Carlos Gimeno, de UGT, sindicato con más representación en Opel, ha indicado que ha sido "un acuerdo duro y difícil pero lo que tiene de bueno es que garantiza el futuro para los próximos 6 años, no solo de la fábrica de Opel sino también del sector del automóvil en Aragón". Gimeno ha remarcado que "hemos sido capaces de rebajar las pretensiones de la empresa y ponerlas en la situación en la que creemos que nos favorece a los trabajadores" porque "nos garantiza es el futuro" y en noviembre de 2019 "está previsto que se fabrique aquí el nuevo Corsa" y "eso consta en el acuerdo, que incluye las letras que figuran en ese proyecto y, por lo tanto, eso es importante". 

Desde Comisiones Obreras, Ana Sánchez califica las negociaciones de "durísimas hasta el último minuto". Sánchez ha asegurado que "estamos convencidos de que es el acuerdo que PSA no quería y que PSA no desearía tener en este momento encima de la mesa". Recuerda que "hablábamos de contención salarial y creemos que a quien hemos contenido de manera importante es al grupo francés". 

Fuentes de Opel han indicado que la negociación ha requerido un "gran esfuerzo" y "entendimiento por ambas partes".  Este acuerdo "establece un marco para mejorar la competitividad de la planta" y recuerdan que era una condición "imprescindible" para "poder aspirar a nuevas inversiones y modelos" dentro del grupo galo PSA, que terminó la compra de Opel el pasado mes de agosto.  La dirección apela a la "responsabilidad de todos los empleados" para apoyar este acuerdo firmado. 

Osta y CGT no apoyan

Un 25 por ciento de la representación sindical se ha opuesto porque consideran insuficiente un acuerdo que es perjudicial para los empleados. Santiago Arcos, de CGT, explicaba así su oposición a un acuerdo en el que claramente salen perdiendo los trabajadores, además de lamentar el poco tiempo de negociación real: "Se nos ha metido mucha presión, se nos ha amenazado con un chantaje claro y duro para llegar a un acuerdo en muy poco tiempo, en salarios, en condiciones, en pluses, en pausas". Tampoco considera que "haya garantías" sino "declaraciones de intenciones". 

Están convencidos de que el esfuerzo mayor ha sido el de la plantilla y esperan ahora que se manifiesten en la votación. "Estábamos con la espada de Damocles, poco menos que nos iban a cerrar y negociar con tanta presión, para nosotros los resultados han sido malos", ha remarcado.  

Un acuerdo exprés

El pasado miércoles la firma francesa lanzó un órdago a la plantilla y comunicaba la paralización de las inversiones para el Opel Corsa a partir de 2019 por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y argumentaban que no estaba asegurada la rentabilidad del proyecto en el futuro. Al día siguiente, el Gobierno de Aragón conseguía mediar entre las partes y se desbloqueaba la negociación, no sin antes protestas a las puertas de la fábrica y la reacción también de las empresas auxiliares por la pérdida de producción y de empleo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00