Economia y negocios

El sector auxiliar naval teme no cobrar la deuda tras la salida de Cotnsa

Hay un centenar de pymes en vilo por los 3 millones que adeuda la empresa

Cadena Ser

Huelva

En el debate abierto de los astilleros de Huelva, tras la retirada a Contsa de la concesión por parte del puerto, se ha alzado la voz de las empresas auxiliares de la industria naval. El sector ha denunciado que la salida de esta empresa deja en el aire casi 3 millones de euros, lo que dificulta aún más el compromiso del pago contraído con sector, integrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que ha venido trabajando con la factorái desde que se instara en 2011.

Hay unas 100 empresas vinculadas a la industria naval de la provincia que han expresado su abandono tras la situación de insolvencia en que encontró Contsa_Huelva y que le llevó a presentar concurso de acreedores en 2015. En un convenio se acordó el pago de la deuda pendiente de casi tres millones de euros en cuatro años (desde 2017 y extendería hasta 2020) fraccionados en cuatro plazos anuales. De ellos, sólo se ha cumplido con los tres primeros correspondientes a la anualidad de 2017, pero aún no se ha abonado el último plazo del año. El presidente de la asociación suministros industriales, Juan Mari Galardi, ha explicado que la empresa les ha comunicado que tiene pendiente "unos cobros" con los que poder afrontar este pago, pero a día de hoy todo es incierto.

Es por ello que el sector auxiliar, dado la situación actual, ha mostrado sus dudas de poder cobrar. Una deuda que recaerá en las espaldas de los pequeños empresarios, que se verán abocados a acudir a los tribunales.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00