Economia y negocios
Embalses

Extremadura paraliza el embalsamiento de agua

Pierde 39 Hectómetros cúbicos en la última semana

El embalse de Alcántara es que más agua ha perdido esta semana / Cedida

Plasencia

A la espera de que el actual temporal de nieve llene de nuevo los embalses en la primavera con el deshielo, los embalses extremeños vuelven a perder agua tras un mes de enero de ganancias ligeras. Según los datos del Boletín Hidrológico Nacional la región pierde 39 hectómetros cúbicos (Hm3) con respecto a la semana anterior.

Esto deja las reservas regionales en 6.487 Hm3 o lo que es lo mismo, el 45,62% de agua embalsada con respecto a la capacidad total.

Por embalses el que mayor pérdida de agua embalsada tiene es el embalse de Alcántara con 30 Hm3 menos. Le siguen el embalse de Valdecañas que pierde 7 Hm3, mientras que el embalse de Cedillo que pierde 4 Hm3 y 2 Hm3 el de Orellana. Entre los embalses que pierden un solo Hm3 se encuentran los de Zujar, La Serena y Guijo de Granadilla.

Pese a lo negativo de los datos globales también ganan algo de agua algunos embalses como es el de Gabriel y Galán que gana 2 Hm3 y el embalse de Torrejón que gana 5 Hm3.

Los embalses que abastecen a las principales ciudades de Extremadura se mantienen más o menos estables en el caso de los embalses de Jerte, Proserpina, Guadiloba y Villar del Rey que abastecen a Plasencia, Mérida, Cáceres y Badajoz respectivamente. Únicamente pierde agua el embalse del Zújar del que se abastecen Don Benito y Villanueva de la Serena que pierde un Hectómetro cúbico, pero no preocupa el abastecimiento en las Vegas Altas, ya que este embalse mantiene 214 Hm3 de los 302 posibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00