Manuel Lamela, contratado por la empresa de ambulancias a la que adjudicó millones siendo consejero de Sanidad de Madrid
El despacho de Manuel Lamela asesora a Ambulancias Alerta S.A. en el pleito que la empresa mantiene con el Gobierno de Cifuentes
Entre 2003 y 2007, cuando Lamela dirigía la Consejería de Sanidad madrileña, la UTE Alerta-Gegúndez obtuvo más de 16 millones de euros en contratos de transporte médico
Madrid
Fue uno de los primeros contratos de la era 'Manuel Lamela', inaugurada con su elección por parte de Esperanza Aguirre como Consejero de Sanidad de su primer Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Más información
- Perfil | Manuel Lamela, experiencia pública, negocios privados
- Manuel Lamela, de trabajar en la sanidad pública a hacer negocio en la privada
- Manuel Lamela: de fichaje estrella a lastre
- La empresa de la que es consejero Manuel Lamela gestiona el hospital que él adjudicó en su etapa al frente de la sanidad madrileña
- Manuel Lamela cobró por mediar a favor de una mina de uranio ante el departamento de Arias Cañete
- Manuel Lamela: "Concursaré a cuantos contratos públicos considere de interés para mi empresa"
- La empresa que fichó a Lamela consigue el mantenimiento del Hospital de Getafe
El 17 de diciembre de 2003, pocas semanas después de que el nuevo consejero tomara posesión, el Servicio Madrileño de Salud, dependiente ya de Lamela, adjudicó un contrato por valor de 11 millones de euros para la prestación en 2004 y 2005 del transporte no urgente en el área atendida por los hospitales madrileños Gregorio Marañón y la Princesa. La adjudicataria fue una UTE formada por Ambulancias Alerta S.A y la empresa Gegúndez, si bien la parte de león la aportaba Alerta (la empresa Gegúndez despareció de hecho pocos años después).
Al término del periodo contemplado en el contrato, la Consejería de Lamela decidió prorrogarlo un año más (hasta diciembre de 2016) aplicando además una corrección del precio al alza que elevó los 5,5 millones de euros anuales que venía recibiendo la UTE en 2004 y 2005 a 5,8 millones en 2006. En total, el contrato ascendió a 16,8 millones de euros.
De contratante a contratista
Manuel Lamela dejaría la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2007. Ahora, sin embargo, una década después, ha vuelto a firmar un contrato con Ambulancias Alerta S.A. Aunque esta vez el contratista es el propio Lamela y la parte contratante la empresa de ambulancias.
El bufete de Manuel Lamela, Acountax Madrid, del que el exconsejero es socio director y fundador además de administrador solidario, asesora a la compañía de transporte sanitario.
Alerta S.A. ha emprendido en los últimos meses una ofensiva judicial contra la cúpula sanitaria de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la adjudicación de contratos sanitarios que Alerta impugna; así y según avanzaba ayer El Confidencial, una abogada del despacho de Manuel Lamela, Alicia Campos Ortiz, fue quien actuó de representante de la empresa en la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid el pasado 1 de diciembre.
Aunque desde la dirección de Ambulancias Alerta lo niegan, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el citado recurso está efectivamente firmado por Alicia Campos Ortiz, empleada del despacho de Manuel Lamela, Acountax Madrid.
Alicia Campos Ortiz, en conversación telefónica con la Cadena SER desde su oficina de Acountax, ha asegurado que trabaja en exclusiva para Manuel Lamela al tiempo que reconoce que su número de colegiada (un código intransferible otorgado por el colegio profesional) es efectivamente el que el figura en el recurso presentado en nombre de Ambulancias Alerta ante el Tribunal Administrativo madrileño de Contratación Pública.
Preguntada por detalles de la relación entre Alerta y Acountax, Campos remite a la dirección del despacho, a Manuel Lamela, quien ha declinado hacer declaraciones a la Cadena SER.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...