Últimas noticias Hemeroteca

Cómo ejercer el derecho al olvido en Internet

Un español fue el que ganó una denuncia a Google creando jurisprudencia

El derecho al olvido digital lo puede ejercer cualquier persona. / ()

Elderecho al olvido digitalfue reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras pasar antes por diferentes instancias judiciales, ante la denuncia del español Mario Costeja, quien sin saberlo, iba a impulsar este derecho para todo usuario de Internet.

La sentencia establecía que Google debería abstenerse de exhibir en sus resultados de búsqueda los datos personales de Costeja, quien se consideraba afectado por la difusión de tales informaciones. Esta persona se veía perjudicada porque cada vez que se introducían sus datos en la red aparecía una noticia que le vinculaba a un embargo de la seguridad social, algo que ya había resuelto.

Sin embargo, según reconoce José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, aunque la sentencia estableció este derecho, hoy en día mucha gente o no sabe que existe o no conoce cómo aplicarlo.

Pablo Fernández Burgueño, en la actualidad director del Área Legal de Escila, codirigia entonces el despacho de abogaods que llevó este caso y consiguió una sentencia histórica. Fue, recuerda el primer caso ganado a Google sobre el derecho al olvido y supuso un largo recorrido judicial que al final terminó dando la razón al denunciante. Asegura que toda persona a título individual puede ejercitar el derecho al olvido en la red, pero no lo pueden hacer las empresas. Para ello hay que descargar un formulario concreto, rellenarlo y enviarlo al buscador. Fernández analiza ‘En la Ciberguarida’ este derecho y lo que supone.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?