Política | Actualidad

Tezanos considera "indignante" la huelga a la japonesa que propone Tejerina

UGT y CCOO convocan paros parciales "porque los derechos de las mujeres no pueden continuar siendo pisoteados"

Carlos Sánchez, Rosa Mantecón, Asunción Villalba y Mariano Carmona. / Cadena SER

Carlos Sánchez, Rosa Mantecón, Asunción Villalba y Mariano Carmona.

Santander

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han registrado la convocatoria de huelga general que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en Cantabria, para acabar con la discriminación laboral, económica y social que siguen sufriendo las mujeres.

También para denunciar el “problema sangrante” de la violencia machista que existe en el ámbito doméstico y en el laboral, aunque “está invisibilizado” por el miedo de las mujeres a denunciar.

“Vivas. Libres y Unidas por la Igualdad”, es el lema elegido por los sindicatos que hacen un llamamiento a la participación en la huelga porque “la desigualdad laboral tiene rostro de mujer”.

“Los derechos de las mujeres no pueden continuar siendo pateados, la igualdad tiene que convertirse en una realidad ya”, asegura la secretaria de igualdad de Comisiones Obreras en Cantabria, Rosa Mantecón.

Para la responsable de Igualdad de UGT en Cantabria, Asunción Villalba, es hora de poner freno a esa discriminación porque “a las mujeres nos roban los sueldos y parte de nuestra jubilación”.

Mientras, el Gobierno de Cantabria ya ha anunciado que se sumará a la huelga del 8 de marzo con motivo del día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, considera que es una oportunidad “única” para dar visibilidad y mostrar el descontento con una situación de discriminación en la que están inmersas las mujeres “de todo el mundo”.

Además, Tezanos considera "inaceptables" e "indignantes" las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, instando a las mujeres a celebrar ese día "trabajando más horas", una invitación a hacer lo que se denomina una 'huelga a la japonesa'.

La vicepresidenta ha anunciado que ella, para ese día, "no fijará ninguna agenda pública" y ha señalado que el Gobierno está trabajando ya en los decretos que hay que establecer para que todas las mujeres que quieran secundar la huelga de ese día lo puedan hacer.

Por su parte, el Partido Popular ya ha manifestado su rechazo a la huelga feminista. Desde Cantabria, la presidenta de los populares ha ratificado que no la secundarán. María José Sáenz de Buraga considera que paralizar el mundo, como argumenta la convocatoria del próximo 8 de marzo, no es la manera de reivindicar la igualdad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00