Ciencia y tecnología
Micología

Primeras trufas negras

El programa de plantaciones con trufa micorrizada de la Diputación Provincial da sus primeros frutos 11 años después en una plantación de Aspariegos

Primeras trufas negras halladas en Zamora / Diputación Provincial de Zamora

Zamora

Es una relevante y muy buena noticia micológica: en Zamora se han conseguido obtener las primeras trufas negras. Es un anuncio que ha hecho hoy la Diputación Provincial, 11 años después de la plantación de árboles micorrizados con la trufa negra.

Zamora ya tiene sus trufas negras

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519399344_730173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es, dice la información de la Diputación, la primera vez que se recolectan trufas negras en esta provincia. En concreto, este miércoles la ingeniera forestal de la Diputación Berta Martín y el especialista Julio Cabero, en unión de Balto un perro adiestrado en la búsqueda del preciado hongo, encontraron 3 trufas negras en una plantación de quejigos y encinas micorrizadas en una parcela de 2,5 hectáreas del Ayuntamiento de Aspariegos.

Una noticia que confirma, y eso que el año micológico es malo, que en esta provincia se pueden producir trufas negras. Un hongo de desarrollo lento, que tarda en torno a una década en dar su fruto. Los escolares de Aspariegos participaron en la plantación, con motivo del Día Forestal Mundial de 2007.

Ahora falta confirmar que se encuentren más ejemplares en esa misma finca o en alguna de las otras diez plantaciones repartidas desde 2006 por la provincia: Zamora, Fuentesaúco, Venialbo, Morales del Vino, Villavendimio, La Bóveda de Toro, La Torre del Valle, Morales de Toro, Toro y Moreruela de los Infanzones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00