Sociedad

"Tenemos una sociedad de la comunicación sin alma"

El Colegio de Psicólogos de Toledo ha premiado al Teléfono de la Esperanza por su labor altruista en favor de la salud mental. Cada año atienden a cerca de 1.500 personas

GETTY

El Colegio de Psicólogos ha premiado al Telefono de la Esperanza por su labor altruista en favor de todos aquellos que necesitan ayuda en momentos difíciles. En Toledo, una veintena de voluntarios reciben cerca de 1.500 llamadas al año con todo tipo de situaciones. Antes de trabajar en el terreno reciben completa formación y el apoyo de psicólogos profesionales.

El teléfono de la esperanza es un servicio que cumple 45 años en pro de la salud mental. Conocerse para crecer y crecer para ayudar es el "lait motiv" de los cursos que reciben los voluntarios que atienden las llamadas. Evitar la implicación personal, no dejarse llevar por la experiencia propia y saber escuchar en tiempos de "comunicación sin alma" son vitales según Miguel Angel Rojas miembro del equipo directivo. ¿Qué tipo de llamadas atienden? La soledad es una de las dificultades más extendidas y es que, como explica Rojas Gomez, la soledad impuesta necesita un proceso de adaptación y solo existe cuando uno no sabe estar consigo mismo. "Necesitamos sentirnos queridos y valorados, por eso es un trabajo muy gratificante el que ahora premia el colegio de psicólogos".

El teléfono de la esperanza atiende casos de duelo, acoso, bullying, problemas psiquiátricos pero por encima de todo presta atención y escucha activa a quien lo necesita. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00