¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Homenaje a Paco Alba de Radio Cádiz desde El Pay Pay

El sonido íntegro, las imágenes y algunos vídeos de una noche carnavalesca llena de emoción

El busto de Paco Alba vigilaba desde el escenario. La familia del creador de la comparsa, con su hija Cati Alba, su yerno, Pepe Gómez y sus tres nietos, en primera fila, junto a grandes de la fiesta como Chari Delgado y Aurelio Real. Una máquina del tiempo, a ritmo de Los Belloteros. Y un plantel de artistas de grandísimo talento para recordar algunas de las coplas más celebradas del autor conileño. La Gala con la que Radio Cádiz quiso homenajear a Paco Alba en el centenario de su nacimiento fue una noche de grandes emociones, contenidas en algo más de hora y media de programa realizado desde un lugar que mima el carnaval, el Café Teatro Pay Pay.

La gala, conducida por Milián Oneto, Edu Marín y Pedro Espinosa, se abrió con una intervención de Ignacio de la Varga, responsable del Carnaval en Radio Cádiz, quien explicó la apuesta de la SER por la fiesta gaditana. Después los tres presentadores dieron a conocer la máquina del tiempo que sirvió de conductora del acto. Una máquina que viajaba al mes de febrero deseado para encontrar una copla de Paco Alba. La primera parada fue con Los Corrusquillos Gaditanos, en 1963. La Orquesta Caballati fue la encargada de ponerle música esta mítica comparsa.

El siguiente viaje en el tiempo recaló en 1973. Andrés Cruz eligió cantar el pasodoble de Estampas Goyescas La guitarra española, y quiso hacerlo, de forma innovadora, a capella.

Tras una actuación estelar de Iván Romero, con los tres presentadores en formato acuartetado, salió a escena Fernándo Benítez, hijo de Nando, autor del busto dedicado a Paco Alba junto a La Caleta, que dio a conocer algunas anécdotas sobre este monumento.

La máquina del tiempo se activó después para marcharse hasta 1955, cuando Paco Alba sacó su tipo de vasco de Los del bocho. La comparsa juvenil que ha ganado este año, De aquí nos despedimos, cantó con enorme gusto el pasodoble Dando nuestro saludo. Después, cantaron de su propio repertorio un pasodoble al desaparecido Antonio Guerrero 'Piojo', el niño de Radio Cádiz.

El cuarteto Lo mismo nos vemos en El Cano, que en clases de piano, con Ángel Gago, Miguel Moreno, Emilio Tello, Chicho  y Figue, recordaron los cuplés de Los senadores romanos y dejaron momentos muy divertidos conversando con Edu Marín.

La chirigota Las del convento de Santa María fue la encargada de entonar un pasodoble mítico, el Viene a a esta tierra un barquito, de Hombres del Mar, el homenaje de Paco Alba a El Vaporcito de El Puerto.

Milián Oneto dejó un momento su faceta de presentadora para interpretar, junto a Sergio Carrillo, el pasodoble Porque a Dios le dio la gana de Los pajeros, de 1960, año en el que nació la comparsa.

Carrillo permaneció en el escenario para acompañar a la guitarra a Amanda Real, quien cantó de Los beduinos la conocida letra Se siente nostalgia.

Después dejó uno de los momentos más bonitos de la noche, al homenajear a su padre, Aurelio Real, presente en la primera fila, recordando un pasodoble de su padre, de la comparsa Con gancho.

Otro momento muy bonito fue la presencia de tres de los hermanos Brihuega, Marisa Edu y Chari, quienes interpretaron Me dijo una gaditana, de Hombres del mar, y Ese rinconcito llamado Caleta, de Los Forjaores. Estuvieron acompañados, a la guitarra, por Manuel Flor Pidre.

Entonces llegó la emoción de un estreno, porque el hijo de Masisa Brihuega, Pablo Moreno Brihuega, se atrevió a darle una sorpresa a su madre cantando de Los senadores romanos el pasodoble Un buen amigo y paisano.

El punto casi final lo puso Dani Obregón, que cantó junto con Andrés Cruz, pasodobles de Los Pancho Albachi y sus mamarrachis y Los corrusquillos gaditanos.

Finalmente, la máquina del tiempo llevó a 1964, el año de Los Fígaros. Todos los artistas invitados se sumaron al fin de fiesta, recordando el pasodoble No es que la luna.

Así se puso fin a una noche en el Pay Pay, con el recuerdo intacto de las coplas de Paco Alba.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?