Economia y negocios

La Fiscalía abre una investigación penal por la inacción de Metro ante el amianto

La sección de siniestralidad laboral del Ministerio Público va a investigar si detrás del caso de cáncer por amianto que sufre un empleado de Metro hay un delito contra los derechos de los trabajadores

Javier Jiménez Bas

Madrid

La semana pasada, la Inspección de Trabajo remitió a Fiscalía Provincial de Madrid el acta de inspección en el que detallaba que Metro de Madrid no había tomado medidas suficientes para evitar la exposición de amianto de sus trabajadores. Esa inacción acabó con una sanción de 191.000 euros a Metro por el caso de un empleado de Metro que sufrió cáncer de pulmón por la exposición que sufrió al amianto.

La Fiscalía ha movido ficha. Según han informado desde el Ministerio Público, han decidido abrir una investigación penal “teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia que contiene agentes cancerígenos, unido a la presencia de enfermedad de un trabajador del Metro y al riesgo sufrido por otros trabajadores debido a su exposición al amianto”, por todo ello, “procede iniciar una investigación a cargo de la sección de siniestralidad laboral de la Fiscalía, por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos”, añaden.

El primero paso que ha dado la Fiscalía ha sido remitir de oficio un escrito a Metro de Madrid “para que a la mayor urgencia posible informe sobre qué medidas de seguridad se están adoptando en relación con las piezas que contienen amianto”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00