Sociedad
Pisos turísticos

Madrid tiene solo cinco inspectores para más de 10.000 pisos turísticos

En 2017, la Comunidad de Madrid destinó 31.000 euros para inspeccionar los apartamentos de uso turístico. En los los últimos tres años, el Gobierno de Cifuentes solo ha impuesto seis multas

Agencias

Madrid

Con el paso de los meses, la oferta de pisos turísticos crece en la Comunidad de Madrid, especialmente en la capital. Sin embargo, los recursos que destina el Gobierno madrileño son cada vez menores. Lo acreditan los datos oficiales. El número de inspectores que rastrean la región se ha reducido con el paso de los años. En 2015 había 7 personas que tenían asignada esa tarea, pero en 2016 y 2017, hubo incluso menos, se recortó el personal, en esos dos años solo hubo 5 inspectores para patear toda la Comunidad de Madrid, recordemos que se calcula que hay más de 10.000 pisos turísticos en Madrid – aunque oficialmente registrados son poco más de 4.000-.

Más información

Todos estos datos oficiales figuran en la respuesta parlamentaria que el Gobierno madrileño ha remitido a Podemos. Para la formación morada esta falta de recursos no está permitiendo que afloren las irregularidades de este tipo de alquiler vacacional. “La Comunidad de Madrid no está a la altura de otras capitales europeas, como París, en la lucha contra el fraude de los pisos turísticos”, señala a la SER el diputado de Podemos Pablo Padilla.

La escasez de inspectores es proporcional al presupuesto que invierte la Comunidad de Madrid en estas tareas. En 2017, por ejemplo, dedicaron 31.488 euros para inspeccionar los pisos turísticos, pero ha habido otros años, como en 2016, en los que se presupuestaron 10.983 euros para esa tarea.

Con esos presupuestos, en 2015 la Comunidad de Madrid realizó 122 inspecciones, que culminaron en solo 2 multas. En 2016 se inspeccionaron 111 viviendas y se impusieron 4 sanciones. Y en 2017 no hubo ni una sola sanción.

La Consejería de Cultura y Turismo ha defendido en todo este tiempo que si no ha habido más inspecciones es porque no hay denuncias contra pisos irregulares, “de oficio no podemos actuar”, ha defendido hasta ahora el Consejero de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.

Desde Podemos creen que estos datos acreditan que el Gobierno madrileño no está capacitado para asumir las competencias de inspección. “Está haciendo oídos sordos, merecemos gobernantes que afronten los nuevos problemas, que hagan como en el resto de Europa, como París o Ámsterdam. No queremos gobernantes que digan que las cosas se arreglan solas”, apunta Pablo Padilla.

En el mes de diciembre, la Asamblea de Madrid aprobó una moción impulsada por el PSOE en la que se instó al Gobierno madrileño a destinar 3.000.000 de euros para un Plan de Inspección de Viviendas de Uso Turístico.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00