El BNG amenaza con denunciar ante la UE la ausencia de saneamiento del puerto de Celeiro
La denuncia se produciría “en base al incumplimiento del saneamiento, porque Viveiro ya fue advertida"
Lugo
La europarlamentaria del BNG, Ana Miranda, de visita este viernes por A Mariña de Lugo ha amenazado con llevar al parlamento europeo y ante la comisión “el estado de la estación depuradora de Celeiro (Viveiro), que fue adjudicada con fondos FEDER” y cuyas obras aún no se han iniciado.
La nacionalista alerta del “grave problema” que además esto supone “por el impacto que pueda tener esa obra no hecha para los bancos marisqueros y pesqueros”, de ahí que vaya a mantener una reunión con la junta directiva del puerto de Celeiro.
La denuncia ante la UE se produce “en base al incumplimiento del saneamiento, porque Viveiro ya fue advertida como una de las villas del estado español que no cumplió el saneamiento en tiempo y por lo tanto lo que se trata es que la Xunta y el Estado realicen sus compromisos presupuestarios de concluir el saneamiento”.
Miranda ha apelado a una normativa europea “de tratamiento de aguas residuales y sí Galicia tiene adjudicado ese proyecto y no se está gastando tendremos que actuar”, avisa.
Ana Miranda, europarlamentaria del BNG
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521195266_516945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La denuncia se formalizará “en la comisión de peticiones del parlamento europeo, una pregunta parlamentaria a la comisión y después de la respuesta de la comisión europea, estudiaremos la posibilidad de lanzar una denuncia ante el comité de peticiones del parlamento, por la misma razón de la ría del Burgo. “Sí hay presupuesto porque no se ejecuta por parte del gobierno gallego?. Hay una obra que debería de estar realizada antes de 2020 y aún no empezaron”, clama.
Ana Miranda, por lo demás sobre el accidente de Angrois, ha abundando que “la única esperanza que queda es que tanto a nivel judicial como a nivel europeo se diga que la investigación fue mal hecha, pero sobre todo que se diriman responsabilidad políticas”. Miranda, sin “mirar al color político” de esos responsables, señala al Estado. “Es responsable por no cumplir la normativa de seguridad ferroviaria”, censura.
Insiste en las “responsabilidades políticas y judiciales y la reparación a las víctimas que llevan cinco años luchando y hay muy poca gente que los haya escuchado e incluso fueron reprimidos, en su momento, cuando hicieron manifestaciones en Santiago y ahora que no venga Feijoo diciendo que las víctimas fueron bien tratadas cuando no lo fueron”, ha afeado finalmente.
Más información