Política
Comisión Investigación de la Financiación ilegal del PP

Cifuentes: "No participé en la campaña de Aguirre ni en b, ni en c, ni en d"

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso, la Presidenta madrileña ha admitido que desconoce qué empresas hicieron su campaña electoral de 2015

El PSOE ha vinculado a Cristina Cifuentes con la trama de Tamayazo, la dirigente madrileña lo ha negado: "Es absolutamente falso"

Podemos le ha reprochado que la mitad del comité de campaña del que formó parte en 2007 está imputado

Cifuentes ha confesado que "siente vergüenza por el comportamiento de alguno de sus excompañeros"

Cifuentes: "No participé en la campaña de Aguirre ni en b, ni en c, ni en d"

Cifuentes tampoco sabía nada / VÍDEO: ATLAS

Madrid

A la Presidenta madrileña le ha "dolido" que se haya convertido en el primer cargo institucional no encausado, que comparece en la Comisión de Investigación de la supuesta Financiación Ilegal del PP en el Congreso. Cristina Cifuentes ha llegado apurando el reloj, acudió a la Cámara baja al filo de las 12 de la mañana. Llegó caminando, acompañada del Coordinador de su partido, Fernando Martinez Maíllo, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, y su Consejero de Presidencia, Ángel Garrido – esta vez no se ha vivido el famosos paseíllo que se vio en su anterior comparecencia en el Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid-.

Con varias carpetas en la mano, Cristina Cifuentes se paró en el patio del Congreso. Allí atendió brevemente a los medios, básicamente para decir dos cosas, la primera, que le da “pena” y le parece una “vergüenza” que la oposición use una Institución como el Congreso “para ponerla a los pies de un presunto delincuente como Francisco Granados, este señor toca, y a la oposición baila". Segundo mensaje, la Presidenta de la Comunidad de Madrid no sabe “por qué está hoy aquí”.

Pero ha tardado muy poco en saberlo. La sesión de la Comisión de Investigación sobre la Presunta Financiación del PP comenzó con un maniobra inesperada desde las filas del PSOE. La Presidenta madrileña no se esperaba que el grupo socialista basase su interrogatorio en 2003, año del ‘Tamayazo’. A Cristina Cifuentes no le sentó nada bien que el diputado socialista, Artemi Rallo sacase un manual del propio Eduardo Tamayo, el supuesto cerebro de aquel escándalo. En ese manuscrito se ven varios nombres, y uno de ellos es el de “Cristina, señalado con una flecha”. A raíz de ese detalle, el socialista Artemi Rallo preguntó: “¿Recibió alguna llamada del señor Tamayo?”, y la Presidenta respondió que “no, es absolutamente falso”. La Presidenta madrileña ha defendido que es “pueril” y “poco creíble el guion cinematográfico que se ha montado el PSOE con esa película de Tamayo”, aunque sí ha reconocido la amistad que mantuvo con Dionisio Ramos, uno de los nombres vinculados al Tamayazo, en su faceta como responsable de la Universidad Complutense.

La Presidenta pasó del ataque con los socialistas, a la defensa con Unidos Podemos. Sin duda, el cara a cara entre Errejón y Cifuentes ha sido uno de los momentos más esperados de la sesión. El portavoz de Unidos Podemos – y previsible rival de Cifuentes en las elecciones de 2019- reprochó a la Presidenta madrileña que formase parte del comité de campaña electoral del PP de Madrid, en 2007, plagado de imputados. “Ese Comité tenía 13 miembros, entre ellos usted, ahora mismo hay 6 imputados, y otros dos salen en el sumario de la Púnica – Ana Isabel Mariño y Borja Sarasola-. ¿De verdad que usted nunca sospechó nada raro?”, ha preguntado Íñigo Errejón. La respuesta de la Presidenta madrileña ha sido que “no es normal”, pero le ha emplazado al portavoz que esa pregunta se la haga mejor “al director de campaña”.

La Presidenta madrileña ha repetido en varias ocasiones que “jamás tuve nada que ver en la cuentas del PP de Madrid”, ni en el aspecto económico, ni en la financiación. A una pregunta del diputado de Esquerra, Joan Tardá, sobre su presunta participación de las campañas de Aguirre en 2007, Cifuentes ha negado haber participado en esas cuentas, "no participé en la financión de la campaña de Aguirre ni en b, ni en c, ni en d, ni en el resto del abecedario", ha puntualizado.

Cifuentes ha recalcado que solo participó en dos campañas, la de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, y que en ambos casos ocupó el puesto de secretaria de movilización territorial. "Punto pelota, no tenía ninguna otra responsabilidad", ha zanjado. Pero el socialista Artemi Rallo le ha recordado que, casualmente, varios empresarios han confesado ante el juez que fue en 2007 cuando donaron ilegalmente dinero al Partido Popular de Madrid.

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso, la Presidenta madrileña ha admitido que desconoce qué empresas hicieron su campaña electoral de 2015, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó le ha preguntado si podía aclarar si alguna de esas empresas también trabajaron para la campaña de Aguirre en 2007, la respuesta ha sido "no tengo ni idea, pero no creo".

Sobre su participación en el patronato de Fundescam, fundación dedicada a organizar cursos y conferencias, ha asegurado que no intervino en ninguna decisión de carácter económico y que su participación se limitó a aceptar el cargo de patrona y acudir a una reunión de la junta en la que se modificaron los estatutos de la fundación.

Al ser preguntada sobre por qué no tomó medidas, como responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP madrileño, sobre Francisco Granados o Ignacio González tras conocerse las presuntas irregularidades que salpicaron a ambos, Cifuentes ha respondido que eran senador y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, respectivamente.

Ha reconocido que, cuando en febrero de 2014 se conoció que Granados tenía una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros, le provocó "incredulidad", aunque "luego hemos conocido que hasta tenía dinero en un altillo". "Me parecía preocupante, pero era algo que había que contrastar".

Lo mismo ocurrió cuando se conoció el viaje del expresidente madrileño Ignacio González a Cartagena de Indias (Colombia) en abril de 2009, donde se le grabó portando bolsas de basura en las que se especuló que podía llevar dinero negro.

Cifuentes ha insistido en que en ese momento González "era miembro del Comité Ejecutivo Nacional" del PP, y por tanto estaba fuera el ámbito de las competencias del PP regional.

Por otro lado, la presidenta ha recalcado que durante su etapa como responsable del área territorial del PP de Madrid se dedicaba exclusivamente a reunirse con cargos del partido en todos los municipios de la Comunidad y en los distritos de la capital, y durante las campañas electorales se limitaba a "movilizar" a los militantes para que acudieran a los actos del partido.

Ha negado, por tanto, que ella pudiera tomar decisiones en la propuesta de candidatos a las elecciones municipales (alguno de ellos posteriormente imputados), y ha afirmado que la entonces presidenta del partido, Esperanza Aguirre, no le consultaba nunca para elaborar las candidaturas a los pueblos.

"Quizá en algún pueblo, para Camarma de Esteruelas...", ha dicho con ironía, asegurando que "a lo mejor" la consultaban para localidades muy pequeñas.

Cifuentes ha negado tajantemente que su Gobierno esté ocultando o destruyendo documentación de anteriores Ejecutivos y ha garantizado que está colaborando con la justicia en todos los casos en los que se requiere, aportando "miles de documentos" e incluso personándose en los casos Gürtel, Púnica y Lezo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00