Tribunales
Caso Púnica

Un empresario admite la financiación ilegal del PP en Madrid

El exgerente de Over Marketing, Daniel Mercado, admite que cobró en negro y también de adjudicatarias de la Comunidad de Madrid, las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003 y 2007. El empresario, que gastó como premio 400.000 euros en regalos Loewe, sitúa a Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados como los “estrategas” de las campañas, que le enviaban al gerente del PP, Beltrán Gutiérrez, para acordar las fórmulas de pago

Los expresidentes madrileños Ignacio González y Esperanza Aguirre. / GETTY IMAGES

Madrid

La pieza de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el marco de la operación Púnica, ha contado este martes con un testimonio clave, que no solo corrobora los indicios y pruebas obtenidas hasta ahora por los investigadores sobre las fórmulas de pago opacas supuestamente utilizadas durante años por la formación conservadora, sino que apunta a sus responsables.

Más información

Se trata de Daniel Mercado, el gerente de Over Marketing que ya admitió la financiación ilegal del PP de Mallorca con Jaume Matas, y que también ejecutó trabajos de publicidad para el PP madrileño en las campañas electorales para la presidencia autonómica de Esperanza Aguirre en 2003 y 2007.

Mercado ha reconocido en su declaración como imputado ante el juez, que a veces cobraba “sin factura” del PP y en otras ocasiones, eran las empresas constructoras que trabajaban para la Comunidad de Madrid, las que le pagaban los actos de campaña que él realizaba para el Partido Popular mediante facturación falsa.

También ha admitido que le prometieron adjudicaciones en la Comunidad.

Mercado apunta al exgerente regional del PP, Beltrán Gutiérrez, como la persona encargada de estos trapicheos, pero ha dicho que era difícil que Gutiérrez hiciera algo “sin el conocimiento del entonces secretario general”, Francisco Granados.

Los “estrategas”, según el empresario, eran el propio Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre, con quienes mantuvo numerosas reuniones. Con ellos, ha aseverado, nunca hablaba de dinero, pero le “enviaban” al gerente Beltrán Gutiérrez, para ocuparse de ese cometido.

Además, Daniel Mercado ha reconocido que no recuerda los trabajos que hizo para los nuevos hospitales impulsados por Aguirre en Madrid, de los que cobró 1.600.000 euros. Según los investigadores, los centros sanitarios también fueron utilizados para financiar de forma ilegal al partido. Supuestamente, el PP destinaba gran parte del 1% del total de la obra a gastos de campaña, cuando ese dinero debía ser utilizado para publicitar las instalaciones.

Daniel Mercado ha manifestado que entre 2004 y 2010 gastó 400.000 euros en regalos de la firma Loewe, como pago al buen trato recibido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00