Política

El Ayuntamiento diseña un ‘plan de gestión de la movilidad’ en Centro mientras duren las obras

La reforma de la Gran Vía coincidirán con las obras de Metro en la Red de San Luis y las estaciones de Tribunal y Bilbao y, a partir de septiembre, con la remodelación de la plaza de España

Gestión de obras en el Distrito Centro / Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un ‘plan de gestión de la movilidad’ en todo el distrito Centro hasta que tenga lugar la implantación, a partir de junio, del Área Central Cero Emisiones (Zona ACCE).

La coincidencia de los trabajos de remodelación en Gran Vía durante los próximos nueve meses junto a otras intervenciones, algunas de ellas a cargo de la Comunidad de Madrid, han obligado al Gobierno municipal a poner en marcha un dispositivo especial para poder gestionar todas las actuaciones de forma adecuada y reducir el impacto sobre el tráfico rodado.

En Gran Vía la remodelación consiste en “consolidar la ampliación de las aceras llevada a cabo desde comienzo de diciembre”. Los trabajos comenzarán en la acera de los pares, manteniéndose los 4 carriles para la circulación de vehículos, dos por sentido.

A las obras de reforma de Gran Vía hay que sumar otras como las de plaza de España –desde septiembre de este año–; la infraestructura subterránea destinada a transporte y aparcamiento en Sevilla-Alcalá-Canalejas; el entorno de Chueca, que estará acabado en un par de meses, o las obras de ampliación de Metro en la propia Gran Vía (Red de San Luis).

También la construcción de sendos ascensores para el suburbano en Tribunal (plaza de Barceló) y Bilbao, el eje Atocha–Carretas, tramo Carrera de San Francisco-calle Magdalena y el entorno de Amaniel–plaza de los Mostenses, o la Ronda de Toledo.

En el entorno de Canalejas la intervención en la red viaria consiste en el rediseño de los aparcamientos existentes bajo calles Sevilla y Alcalá y la ampliación de aceras en las calles Sevilla, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Arlabán, Cedaceros y Virgen de los Peligros.

El plan del Ayuntamiento reúne en un solo documento todas las intervenciones que se llevarán a cabo en el Distrito Centro durante 2018 “con la finalidad de planificar, coordinar e informar de todas las afecciones que se produzcan a la movilidad”, según explican fuentes municipales.

Simulaciones

En el caso de Gran Vía, los resultados del “modelo de macrosimulación” correspondiente al mes de marzo analizado por el Ayuntamiento para cuantificar el impacto de estas actuaciones sobre el tráfico en Centro, “se ha tenido en cuenta la reducción de capacidad efectiva desde la campaña de Navidad 2017-2018”.

La reducción con motivo de las obras de la calle Atocha “no presenta grandes complicaciones”, mientras que las Rondas “ven aumentada la intensidad pero sin llegar a niveles de saturación preocupantes”. Respecto al entorno de la plaza de Canalejas, “las ocupaciones previstas dan como resultado una drástica reducción de la capacidad, manteniendo niveles de saturación altos”.

Metro

En la Red de San Luis, con motivo de la construcción de un ascensor y la remodelación de la estación de Metro de Gran Vía (14 meses), se ocupará el tramo final de la calle Montera desde la calle Jardines hasta la Gran Vía, además de la ocupación parcial de la Plaza del Carmen. La afección será exclusivamente en zona peatonal.

Además, para la realización de las obras para construcción de un ascensor de la estación de Metro de Tribunal (30 meses), se procederá a ocupar parte de la zona peatonal, así como del carril derecho de la calle Barceló en sentido Mejía Lequerica entre la calle Fuencarral y el acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza de Barceló, este carril se destina actualmente a regulación de varias de líneas de la EMT. La misma operación se repetirá en la estación de Bilbao durante otros 30 meses.

Zona ACCE

El Área Central Cero Emisiones afectará desde junio a un amplio perímetro delimitado por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

A su interior únicamente podrán acceder los vehículos de residentes e invitados, propietarios de plazas de aparcamiento y usuarios de aparcamientos públicos, transporte público, motos en horario diurno, vehículos cero emisiones, vehículos para personas con movilidad reducida, transporte colectivo y vehículos comerciales y de mercancías, con horario extendido para los menos contaminantes.

EL PADRE DEL NIÑO, TAMBIÉN HERIDO

El padre del niño de cuatro años que ha fallecido en el parque del Retiro tras caerle un árbol encima también ha resultado herido en el accidente, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. El hombre, que ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad, ha sido trasladado al hospital por una posible fractura en la pierna, han añadido las mismas fuentes. Además, otro hombre de 34 años ha resultado herido y trasladado al hospital Clínico de Madrid por la caída de un árbol en la calle madrileña de Caramuel, en el distrito de Latina. El hombre sufre una fractura de la tibia y el fémur así como contusiones generalizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00